Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA. | Foto: Archivo Semana

Empresas

‘Bajón de energía’ en las utilidades de ISA

Las ganancias de la compañía cayeron 25,6% entre enero y septiembre de este año, al pasar de $296.343 millones a $221.386 millones, reveló la compañía a la Superfinanciera.

31 de octubre de 2012

A septiembre de 2012, la utilidad neta de Interconexión Eléctrica S.A. se ubicó en $221.386 millones, lo que representó una disminución de 25,3% respecto a los $296.343 millones reportados en el mismo período de 2011.

Según la compañía, esto se explica por la incorporación en 2011 de varios efectos positivos no recurrentes en la utilidad no operacional, tales como el reconocimiento del
impuesto diferido por pérdidas fiscales de ejercicios anteriores en ISA Capital do Brasil, la recuperación de provisiones por beneficios a empleados en Perú, ingresos extraordinarios en CTEEP y por mayores gastos financieros asociados al incremento de la deuda a partir del segundo semestre del 2012.

Pero en el tercer trimestre se recuperó y aumentó sus utilidades en 35,3%, frente al mismo período del año anterior, debido a la “revisión y ajuste de la vida remanente de los activos de ISA y a los mayores ingresos por conexión en Brasil”.

Ingresos


En el acumulado a septiembre de 2012, ISA presentó ingresos operacionales consolidados por $3,25 billones, con un incremento leve de 0,2% con respecto a los $3,24 billones reportados en el mismo período del año anterior.

Este resultado es el efecto neto derivado de los proyectos que entraron en operación, la actualización de tarifas eléctricas, reajuste de peajes y del efecto negativo por conversión.

Entre tanto, en el tercer trimestre se presentó una disminución en los ingresos operacionales de 1,2% generada por los menores ingresos del sector de energía.