Home

Empresas

Artículo

Los resultados del primer trimestre del año estuvieron influenciados por la desaceleración del sector de alimentos. | Foto: Archivo Semana

Empresas

Baja confianza del consumidor impactó a Alpina

En el primer trimestre de 2013 las ventas brutas de Alpina Productos Alimenticios S.A. llegaron a $373,781 millones, mientras que las ventas netas alcanzaron los $340,499 millones.

26 de abril de 2013

Los resultados del primer trimestre del año estuvieron influenciados, según Alpina, por la desaceleración del sector de alimentos que igualmente ha bajado su ritmo de crecimiento.

Otro factor que influyó fue la baja en la confianza del consumidor que se ubicó en 14.9% en el mes de marzo de 2013, disminuyendo en 9.6% comparado con marzo de 2012; y el crecimiento del consumo del primer trimestre fue moderado, siendo el menos dinámico de los últimos tres años.

El EBITDA del primer trimestre de 2013 fue de $28,048 millones con un margen EBITDA del 8.2%. Esta cifra refleja el impacto que tuvo sobre la operación el paro de cafeteros y transportadores en Colombia, y la temporada de vacaciones de Semana Santa que tuvo lugar en el primer trimestre y no en el segundo, como tradicionalmente ocurre.

Con respecto a los últimos doce meses, Alpina Productos Alimenticios S.A. presenta un EBITDA LTM de $140,614 millones para un margen EBITDA del 10.0%2 . La Utilidad Antes de Impuestos del primer trimestre se ubicó en $2,975 millones.

Para este primer trimestre, la deuda neta se ubicó en $404,884 millones. El incremento del endeudamiento se destinó principalmente a inversiones las cuales fueron de $20,978 millones.

Esta cifra incluye USD7.5 millones por medio de la figura de préstamos a Alpina Foods Inc., para la consolidación de la marca Alpina en Estados Unidos.

En este período, Alpina introdujo al mercado un nuevo empaque de leches blancas, con el fin de acercar a los consumidores a productos con mayor facilidad de almacenamiento y calidad.