Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Azteca Comunicaciones se propone llevar la fibra óptica hasta el último rincón del país

Más de 900 municipios están conectados en la actualidad a la infraestructura de la compañía Azteca Comunicaciones, considerada la red de fibra óptica más grande del país.

26 de julio de 2017

La compañía Azteca Comunicaciones, con operaciones en Colombia desde el año 2011, presentó este miércoles en Bogotá el balance de su operación y sus nuevos planes para el desarrollo de su red nacional de fibra óptica.

Con la promesa de que “Todo es posible”, la compañía de telecomunicaciones ratificó su propósito de llevar internet de alta velocidad a las regiones que por muchos años estuvieran apartadas de los beneficios de la tecnología.

El director ejecutivo de Azteca Comunicaciones, Nibaldo Toledo, aseguró que para lograr dicho objetivo será necesario alinear esfuerzos con los distintos actores de la industria de las telecomunicaciones, ya que esa “no es una carrera individual”.

Foto: Operaciones de Azteca Telecomuniciones

Recomendado: Tv Azteca aprueba mecanismo de inversión adicional en Colombia

Si bien el objetivo de la compañía es llevarle internet a los que no tienen, otro de su foco es lograr que las personas que en la actualidad acceden al servicio, puedan hacerlo mejor y más rápido. 

“Ya el colombiano no es el que era hace quince años, que era aquel que solo consumía internet para mirar páginas gringas, hoy el colombiano es propositivo, quiere un internet para poder subir proyectos, para hacer emprendimiento”, añadió Toledo.

Con ejecución de recursos cercanos a US$630 millones, hoy esta compañía opera la que es considerada la red más grande en fibra óptica del país, conectando a más de 900 municipios.

Los municipios atendidos por Azteca Comunicaciones están conectados con puertos de 10Gbps (gigabit por segundo). Estos están disponibles para impulsar los municipios con soluciones para a las empresas, negocios, entidades locales y al mercado en general.

Gracias a esta red, Azteca Comunicaciones entrega soluciones a operadores, empresas e incluso a proyectos de carácter nacional con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

De la mano de este despacho, por ejemplo, la compañía desarrolló el Programa Vive Digital y Kioscos Digitales (1.753 instalados), por medio de los cuales llevó internet a las zonas más apartadas y con mayores necesidades económicas del país.

Foto: Director ejecutivo de Azteca Comunicaciones, Nibaldo Toledo. 

Lea también: ¿Cómo se transformó Telecom en los últimos 13 años?

Así mismo ha estado detrás de la entrega el servicio de internet a más de 145.000 hogares en viviendas de interés prioritario y en estratos 1 y 2.

Cuestionado sobre el impacto que ha tenido este proyecto, Nibaldo Toledo dijo a Dinero que ha permitido cerrar la brecha digital, así como impulsar el desarrollo económico y social en las regiones.

La incidencia de esta organización con los proyectos estatales data de hace ya seis años.

En el 2011 Azteca Comunicaciones fue adjudicado por el MinTIC para planear, diseñar, instalar, administrar, operar y mantener la red de transporte óptico, dentro del marco del Proyecto Nacional de Fibra Óptica.

Al día de hoy la red de 23.000 kilómetros de fibra óptica, transmite información a la velocidad de 100Gbps (gigabit por segundo) y está diseñada para crecer a 8 Tbps, es decir, 80 veces la capacidad actual.

Lea también: Sector de telecomunicaciones crece ahora por debajo del PIB: ¿Qué pasa?

Los directivos de la organización destacan que la capacidad y estabilidad de la red han permitido que Azteca Comunicaciones Colombia sea el cuarto operador en crecimiento en los dos últimos años.

Además, dicen que producto de estos avances  las ventas derivadas de servicios de telecomunicaciones se han duplicado entre 2016 y 2017. Sin embargo, y a pesar de que la compañía continúa en ruta con su plan de negocio, requiere de inversiones para sustentar su crecimiento y operación en Colombia.

En diciembre del año pasado los accionistas de TV Azteca SAB DE CV aprobaron el mecanismo de inversión adicional en Colombia, gracias a las buenas perspectivas del negocio en el país y la apuesta del gobierno por el desarrollo del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

“Azteca Comunicaciones Colombia requiere una inversión de US$100 millones para desarrollar infraestructura adicional que complemente y potencie la red actualmente desplegada, lo cual redundará en un desempeño positivo a nivel de Ebitda (flujo operativo) en el futuro”, indicó la empresa mexicana a través de un boletín de prensa.

La capitalización se dio por dos razones. Por un parte ratifica la intención del Grupo Salinas de México de seguir invirtiendo en el país y aportando de manera considerable al crecimiento digital del mismo. Y por el otro, la necesidad de continuar creciendo la red más moderna de Fibra Óptica en capacidad, cobertura y servicios para llegar a impactar cada vez a más colombianos.

Lea también: Irelandia Aviation obtiene el 100% de la participación accionaria de VivaColombia