Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

HUELGA

Aerocivil autoriza pilotos extranjeros en Avianca

La Aeronáutica Civil autorizó a Avianca emplear pilotos extranjeros como medida de contingencia frente al paro de Acdac, pero advirtió que estos no podrán superar el 90% del personal contratado en el país.

3 de octubre de 2017

La Aerocivil informó este martes en la mañana que Avianca podrá contratar pilotos extranjeros en Colombia como medida de contingencia frente al paro que su sindicato inició la semana pasada y que al dos de octubre dejaba un saldo de 57% de sus vuelos cancelados.

Sin embargo, la autoridad aeronáutica advirtió que el personal extranjero que Avianca contrate no podrá superar en ningún caso el 90% de la contratación total de la aerolínea en el país y que la medida solo será válida mientras se resuelve el conflicto.

La aerolínea señaló que iniciará con la llegada a Colombia de tripulaciones de otras empresas del grupo Avianca Holdings, quienes serán enlistados al servicio en vuelos domésticos e internacionales.

“La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país. También estamos verificando en el mercado la disponibilidad de pilotos en compañías que cuentan con tripulaciones calificadas para reforzar la operación desde y hacia Colombia. Con esto, podremos atender más pasajeros y responder a las necesidades de nuestro país” indicó Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de Avianca Holdings.

Rincón agregó que “esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección”.

Por su parte el sindicato de pilotos, Acdac, radicó una tutela que buscar suspender la resolución del Gobierno que obliga a crear un Tribunal de Arbitramento entre ambas partes, ya que lo consideran ilegal y de momento no han asignado a su árbitro.

Puede interesarle: Pilotos de Avianca rechazan tribunal de arbitramento para dirimir paro

Así mismo, el Gobierno podrá designar al tercer árbitro que debe ser nombrado por ambas partes ante la negativa del sindicato para designar a sus representantes.

Horas antes de que se radicara la tutela, el Gobierno además emplazó al sindicato para que asignara a su árbitro ya que si no lo hacen, el Ministerio de Trabajo podrá nombrar a un representante del sindicato tomando como base una lista presentada por la Corte Suprema de Justicia.

Al inicio de la huelga de los pilotos de Avianca, la aerolínea presentó una contrapropuesta frente al pliego de peticiones que estos habían presentado pero ni el sindicato admitió la oferta ni la aerolínea aceptó el pliego, por lo que se agotó el tiempo legal de negociación al cabo del cual la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, convocó a una mesa de negociación cuyo plazo también se agotó.

Recomendado: Colombia emplaza a pilotos de Avianca a nombrar su árbitro para tratar huelga

Avianca tuvo que presentar dos veces la demanda de ilegalidad del paro que finalmente admitió el Tribunal Superior de Cundinamarca y que dio origen al Tribunal de Arbitramento.

Para el presidente de la aerolínea, Hernán Rincón, esta huelga es "ilegal" pues ha afectado a más de 14.000 pasajeros.