Home

Empresas

Artículo

SANCIONES

MinTrabajo sancionaría a Avianca por “violar” derecho de pilotos a sindicalizarse

El Ministerio de Trabajo advirtió que no procede ningún recurso contra el pliego de cargos que formuló y agregó que si se comprueba que efectivamente Avianca violó el derecho a la sindicalización, sancionará a la aerolínea.

28 de agosto de 2017

El Ministerio de Trabajo formuló cargos contra Avianca porque “presuntamente violó el derecho de asociación sindical al continuar con la conducta de crear beneficios que ponen en peligro a las organizaciones sindicales Acdac, Sintratac y Acav”.

De acuerdo con el Ministerio “al compararlo con los beneficios alcanzados por convención colectiva de trabajo, aparentemente son una reproducción de esta, pero que en la práctica sería más beneficiosa para los trabajadores no sindicalizados, estableciendo posiblemente una política antisindical y debilitando con ello a las organizaciones existentes en la afiliación y permanencia”.

Ya que no se ha comprobado que efectivamente Avianca cometiera dicha conducta, el Ministerio de Trabajo seguirá investigando y si comprueba que en efecto la aerolínea tuvo prácticas antisindicalistas, podrá sancionarla con una multa de entre cinco a 100 veces el salario mínimo mensual más alto que esté vigente.

El MinTrabajo también destacó que la situación “no permite negociar en ningún escenario y por ende, genera una deserción de los integrantes de las organizaciones sindicales; debilitándolas, ya que la afiliación a ellas, se ve disminuida por las decisiones de la compañía”.

Avianca negocia en este momento un nuevo pliego de condiciones con Acdac, que incluye el pago de una prima mensual de riesgos de $500.000 para cada tripulante de las aeronaves por el transporte de mercancía peligrosa, sumada a otra prima de riesgo con igual valor por el transporte de mercancía radioactiva y así con cada ítem.

Recomendado: Estas son las peticiones de los pilotos de Avianca en “operación dignidad”

Otra inversión adicional sería el pago del 70% de la retención en la fuente mensual por cada piloto, ya que la más reciente reforma tributaria eliminó para ellos la exención que tenían a dicho impuesto por ser reservistas de la Fuerza Aérea Colombiana.

Además reducir la jornada laboral hasta las 160 horas al mes, equivalentes a 6,6 días y si un mes de 30 días tiene 720 horas, significa que los pilotos estarían trabajando cerca del 22% del tiempo mensual.

Adicional a la reducción del tiempo laboral, la Acdac pide que los pilotos de Avianca tengan dos horas de teletrabajo, que incluirían un subsidio mensual de $300.000 por costos de internet y telefonía, más una tableta o computador portátil para realizar sus labores a distancia, una “prima individual” de $2 millones para adecuaciones del espacio físico y un pago de tres veces el valor de la hora laboral por cada hora adicional que trabajen durante sus dos días quincenales de teletrabajo.

Puede interesarle: Avianca en Revista‘ amplía sus contenidos en la web