Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

AEROLÍNEAS

Avianca rechaza huelga convocada por Asociación Colombiana de Aviadores Civiles

La aerolínea afirmó que aunque el derecho a la huelga está garantizado en la Constitución y el Código Sustantivo del Trabajo, recuerda que el transporte aéreo es un servicio público esencial y por ende califica la huelga convocada por Acdac como ilegal.

15 de septiembre de 2017

La aerolínea Aerovías del Continente Americano (Avianca) manifestó su descontento y desacuerdo con el llamado a huelga por parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ya que lo considera una vía de hecho ilegal que afecta a los clientes, la conectividad del país y una medida de presión que no refleja el sentir, ni los intereses de Avianca.

La aerolínea afirmó que aunque el derecho a la huelga está garantizado en los artículos 56 de la Constitución colombiana y 430 del Código Sustantivo del Trabajo -excepto en los servicios públicos esenciales-, la Ley 336 de 1996, en sus artículos 5 y 68, califica al transporte como un servicio público esencial, por ende la huelga convocada por Acdac es ilegal.

La compañía destacó que, de materializarse esta acción, tomará las medidas disciplinarias que correspondan.

Según Avianca, durante el proceso de negociación, presentó a los líderes de Acdac más de 20 propuestas para ampliar los beneficios que los pilotos colombianos reciben.

Vale recordar que la compañía llegó a un acuerdo con la Organización de Aviadores de Avianca, Odeaa, asociación que cubre cerca de la mitad de los pilotos de la aerolínea, cuyos beneficios se extienden al 100% del colectivo de pilotos, incluyendo entre otros beneficios, incrementos salariales a partir de abril 2017.

Lea también: Interrogan al presidente del sindicato de Avianca por posible pánico económico agravado

Asimismo, durante 2017, Avianca suscribió convenciones colectivas con siete organizaciones sindicales. Sin embargo, con Acdac no hay acuerdo desde 2013, y en el proceso de negociación actual, los líderes de esta asociación no aceptaron las propuestas y terminaron unilateralmente la fase de arreglo directo.

Por su parte, Acdac decidió el 12 de septiembre unilateralmente suspender las negociaciones que adelantaba con Avianca para lograr un punto de acuerdo sobre el pliego de peticiones que presentaron a la aerolínea y por la cual sus pilotos afiliados llevan a cabo hace varias semanas una "operación dignidad". Avianca reveló que le ha presentado al sindicato cerca de 20 propuestas diferentes y advirtió que "la decisión unilateral de Acdac impide que las partes hagan uso de estos 20 días de prórroga que permite la ley, para que se llegue a un acuerdo".

Cabe resaltar que el caso de la caída del avión del Chapecoense y que dejó más de siete decenas de fallecidos aún no termina.

En los juzgados penales fueron citados Mauricio Pava abogado de Avianca, la Fiscalía y el investigado Jaime Hernández, para celebrar audiencia con el objeto de proteger a Avianca como víctima del presunto delito de pánico económico, luego de que el presidente del sindicato de aviadores, investigado por dicho delito, advirtiera en CNN sobre las razones por las que se había accidentado el vuelo que transportaba al equipo de futbol Chapecoense.

Jaime Hernández en entrevista con el periodista de la cadena internacional, Mario González aseguró que:

Lamentablemente los accidentes ocurren en los escritorios de las empresas por las políticas que existen al interior de las aerolíneas, algo que lamentablemente en Colombia también tenemos. Por ejemplo, Avianca, reduce el salario a los pilotos que se enferman. Son presiones que no se deben tener, que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros. Si no se sale a tiempo se les baja el salario, si no se ahorra combustible se les baja el salario, y la autoridad aeronáutica debe tomar cartas en el asunto”.

Recomendado: Avianca gana el primer round en la Corte de Nueva York

Agregó que “hay políticas como en el caso de Avianca en donde los pilotos que se enferman se les baja el salario. Lo más grave es que la Corte Constitucional y los jueces de la República ya dijeron que eso no se podía hacer y sin embargo continúa. La Aeronáutica Civil no ha tomado cartas en el asunto”.

Avianca inició el proceso contra Jaime Hernández en abril de este año.