Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/12/2020 9:03:00 PM

CTI allana las oficinas de Avianca en Bogotá

El operativo se llevó a cabo este miércoles 12 de febrero en la sede principal de la aerolínea en Bogotá. La investigación la había pedido la propia compañía en 2015.

Por un presunto caso de soborno ocurrido en esta compañía aérea, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), allanaron este miércoles en horas de la mañana las oficinas centrales de Avianca en busca de información que contribuya a la investigación.

Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que hay dos líneas de investigación que se siguen actualmente a esta empresa. La aerolínea había pedido en agosto de 2015 una investigación.

La primera línea está  vinculada con la expedición irregular de tiquetes que habrían entregado algunos trabajadores de Avianca a funcionarios públicos de Centroamérica. 

Aunque estos posibles hechos de corrupción fueron advertidos hace un tiempo por la propia Avianca, se hicieron presentes en la oficina principal de la aerolínea varios miembros de este cuerpo de investigación, luego de recibir información de la Superintendencia de Sociedades. Según esta entidad, encargada de vigilar las actuaciones corporativas de las empresas en Colombia, la compañía aérea tenía en su sede valiosa información detallada del presunto hecho de corrupción. La versión de los organismos de investigación es que dicha data no fue compartida por la empresa, por lo que se acudió a un juez de garantías y al operativo para acceder a los computadores y archivos. 

Otra investigación que estaría adelantando la Fiscalía está relacionada con los presuntos sobornos ligados a la venta de aviones de la fábrica de Airbus. Frente a este tema, la aerolínea había anunciado una investigación interna.

La respuesta de Avianca

Avianca divulgó anoche un comunicado de prensa en el que explica que el pasado 15 de agosto de 2019 la compañía reiteró al mercado sobre una investigación interna relacionada con una supuesta expedición irregular de tiquetes. Dicha investigación fue informada también al Departamento de Justicia de los EE. UU. y fue discutida en su momento con la Fiscalía General de la Nación.

"La investigación, que a la fecha continúa, está siendo realizada de manera independiente por Ropes & Gray, bufete de abogados especializado y de gran reputación, bajo mandato del Comité de Auditoría de Avianca. Hoy (ayer), la Fiscalía inició diligencia de inspección en las oficinas administrativas de la compañía con el objetivo de obtener información sobre este caso. Como siempre ha sucedido, Avianca ha prestado y prestará toda la colaboración a las autoridades y facilitará la documentación requerida, solicitando la indispensable protección de la información que goza de amparo constitucional", es parte del comunicado.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.