Home

Empresas

Artículo

Foto: archivo Dinero

INVERSIONES

Avianca gana el primer round en la Corte de Nueva York

El juez que lleva el caso entre Avianca y su socio minoritario Kingsland le dio la razón a la primera, y aprobó su petición de aplazar la etapa probatoria de la demanda que interpuso Kingsland en su contra.

10 de mayo de 2017

Avianca Holdings informó que el juez que lleva su caso en la Corte Suprema del Estado de Nueva York le negó a Kingsland su petición de anticipar la etapa probatoria en la demanda que interpuso como socio minorista, luego de que Avianca y United revelaran que están en conversaciones para lograr una alianza comercial.

Además de negarle la petición a Kingsland, el juez le dio la razón a Avianca y ordenó suspender dicha etapa en el proceso, mientras la Corte no se pronuncie sobre la petición de Avianca de rechazar la demanda que interpuso Kingsland.

El accionista minoritario de Avianca, Kingsland, llegó a la aerolínea al acordar una fusión entre su firma en Centro América, Taca, y la holding de la aerolínea colombiana cuya mayoría le pertenece a Sinergy.

Días antes Sinergy y Kingsland aprobaron, durante una asamblea extraordinaria de accionistas de Avianca, designar a un revisor independiente a petición de ésta ùltima, para estudiar las transacciones entre partes vinculadas, en referencia al acuerdo con United Airlines. "Avianca brindará toda la colaboración requerida por el revisor que sea designado, de modo que cuente con los recursos adecuados para la verificación de las transacciones pertinentes" dice el comunicado.

Recomendado: Avianca entregará $77 por cada título valor a sus accionistas

Avianca también demandó a Kingsland ante la Suprema Corte de Nueva York para evitar que Roberto Kriete, su dueño, interfiera en las negociaciones con la estadounidense United y le pidió a la Corte que le prohíba a Kingsland divulgar información adicional y confidencial sobre Avianca.

En su defensa, el socio mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, señaló que ha obrado dentro de las acciones que le permite el acuerdo de accionistas de la aerolínea, a la vez que Kingsland le acusó de incumplir dichas normas.

Kriete acusó además a Efromovich, dueño de Sinergy y por esta vía dueño mayoritario de Avianca, de utilizar el acuerdo con United sólo para su propio beneficio y en detrimento de la compañía.

La discusión entre los socios de Avianca inició en enero, cuando la aerolínea reveló sin dar mayores detalles que trabaja en un posible acuerdo comercial con la firma United Airlines de Estados Unidos, como parte del proceso que había empezado en septiembre del año pasado con el Bank of America para conseguir un socio internacional para que la aerolínea colombiana pudiera repotenciar su operación, avanzar en sus planes de crecimiento y estar en línea con la tendencia de integraciones y asociaciones que se han registrado en la industria aérea mundial.

Lea también: Avianca presenta demanda contra Kingsland Holding en EE.UU.

En ese momento, las aerolíneas explicaron que el acuerdo se está negociando con Avianca Colombia y Avianca Brasil, firmas que anunciaron su fusión  al tiempo que informaron sobre sus negociaciones con la aerolínea norteamericana, y que suman 192 países en prestación de servicio, mediante 28 aerolíneas miembro.

Avianca también anunció ese día que su accionista mayoritario, Synergy Aerospace, tambièn de propiedad de Efromovich, capitalizará a la aerolínea con US$200 millones. De acuerdo con la compañía, incluso los accionistas preferenciales podrán participar a prorrata de la capitalización abierta.

Hernán Rincón, presidente de Avianca Holdings, señaló en aquella ocasión que “la mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy, solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros”.

Puede interesarle: Cómo afecta la reputación de United Airlines su acción en bolsa