Home

Empresas

Artículo

AEROLÍNEAS

Demandas entre Avianca Holdings y Kingsland Holdings no van más

La aerolínea Avianca considera que la demanda de Kingsland fue prematura y sin méritos. La compañía anunció que continúa en las negociaciones de una alianza estratégica con United Airlines.

29 de noviembre de 2017

Avianca Holdings y Kingsland Holdings acordaron este miércoles retirar sus respectivas demandas radicadas ante la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Las partes presentaron conjuntamente un requerimiento y la Corte desestimó las acciones legales sin perjuicio.

Vale mencionar que Avianca continúa negociando una alianza estratégica y comercial con United Airlines y espera concretar un acuerdo para anunciar al final del año.

Como lo hemos expresado, la demanda de Kingsland no tenía mérito y fue presentada de manera prematura; estamos satisfechos de que las partes hayan llegado a un acuerdo para desestimar ambas acciones”, expresó el presidente ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón.

Agregó que “Avianca va mucho más allá de este litigio, por eso estamos satisfechos de que las negociaciones con United estén progresando. Continuaremos enfocándonos en ofrecerles un servicio de Clase Mundial a nuestros pasajeros para avanzar en el plan estratégico de la compañía y consolidar el liderazgo de Avianca en toda América Latina”.

Puede interesarle: Avianca gana el primer round en la Corte de Nueva York

Comienzo de la demanada

Cabe recordar que, en marzo, Avianca Holdings confirmó su plan estratégico de explorar una alianza con United Airlines y buscar una inyección de capital mediante oferta a sus accionistas.

En ese camino, presentó una demanda contra Kingsland Holdings ante la Corte del Estado de Nueva York (Estados Unidos). Con esta acción, la aerolínea quería "detener las acciones inapropiadas que éste (Kingsland) ha llevado a cabo buscando impedir el progreso de la compañía".

Los documentos legales de Avianca detallaban las supuestas intenciones de Kingsland de impedir que la aerolínea lleve a cabo negociaciones y desarrolle una alianza comercial estratégica con United Airlines.

Estamos comprometidos con los pasajeros y con el objetivo de convertirnos en la principal aerolínea del continente. Nuestra estrategia está enfocada en alcanzar la excelencia operacional y brindar a nuestros clientes las mejores opciones y servicios de viaje. Vamos más allá del litigio", complementó Rincón en su momento.

Adicionalmente, comentó que "Avianca está comprometida con el logro de los dos objetivos estratégicos aprobados por la junta directiva: hacer parte de una alianza comercial con una aerolínea de clase mundial y alcanzar el nuevo capital requerido”.

Posteriormente, Avianca informó que el juez que llevaba el caso en Nueva York le negó a Kingsland su petición de anticipar la etapa probatoria en la demanda que interpuso como socio minorista, luego de que Avianca y United revelaran que están en conversaciones para lograr una alianza comercial.

Lea también: Huelga de pilotos de Avianca es ilegal Tribunal Superior de Bogotá

Además de negarle la petición a Kingsland, el juez le dio la razón a Avianca y ordenó suspender dicha etapa en el proceso, mientras la Corte no se pronuncie sobre la petición de Avianca de rechazar la demanda que interpuso Kingsland.

El accionista minoritario de Avianca, Kingsland, llegó a la aerolínea al acordar una fusión entre su firma en Centro América, Taca, y la Holding de la aerolínea colombiana cuya mayoría le pertenece a Sinergy.

Días antes Sinergy y Kingsland habían aprobado, durante una asamblea extraordinaria de accionistas de Avianca, designar a un revisor independiente a petición de ésta ùltima, para estudiar las transacciones entre partes vinculadas, en referencia al acuerdo con United Airlines. 

"Avianca brindará toda la colaboración requerida por el revisor que sea designado, de modo que cuente con los recursos adecuados para la verificación de las transacciones pertinentes" destacaba el comunicado.

Recomendado: Cómo está afectando a Avianca la huelga de pilotos

Avianca también demandó a Kingsland ante la Suprema Corte de Nueva York para evitar que Roberto Kriete, su dueño, interfiera en las negociaciones con la estadounidense United y le pidió a la Corte que le prohíba a Kingsland divulgar información adicional y confidencial sobre Avianca.

En su defensa, el socio mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, señaló -en ese momento- que ha obrado dentro de las acciones que le permite el acuerdo de accionistas de la aerolínea, a la vez que Kingsland le acusó de incumplir dichas normas.

¿Qué dice Kingsland Holdings al respecto?

Kingsland Holdings Limited (“Kingsland”), el accionista minoritario más grande de Avianca Holdings (“Avianca”), Avianca, el accionista mayoritario Synergy Aerospace Corp. (“Synergy”), United Airlines y varios representantes de los mismos denegaron sin perjuicio todas las pruebas para el litigio que estaba por llevarse a cabo en contra de las partes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York.

Kingsland y otras partes involucradas acordaron no continuar el litigio con el objetivo de enfocarse en negociaciones del acuerdo que, en caso de ser exitosas, podrían resolver sus diferencias significativas y aspiran poder completarlas en un futuro cercano.

En caso de que no se llegue a un consenso, la denegación “sin perjuicio” de la litigación permite que las partes traigan nuevas acciones en contra de ellos mismos tomando en cuenta tanto disputas existentes, así como futuras.