Home

Empresas

Artículo

Fabio Villegas, presidente de Avianca. | Foto: Archivo Semana

Aerolíneas

Avianca sigue ganando altura

Resultados del grupo de aerolíneas se da en línea con el aumento de doble dígito en el transporte de pasajeros.

1 de noviembre de 2013

Los resultados de Avianca Holding señalan un incremento de 12,8% en los ingresos operacionales de la filial con respecto al mismo período del año anterior, ascendiendo a los $3,6 billones.

El incremento en los ingresos se da en línea con un aumento de 10,2% en el número de pasajeros transportados por Avianca Colombia en el periodo enero-septiembre de 2013, frente al mismo periodo de 2012.

Por su parte, los resultados no auditados señalan una utilidad operacional para la aerolínea Avianca Colombia de $389,6 mil millones en el periodo enero-septiembre. Este rubro es superior en un 1,6% a la utilidad de los primeros nueve meses de 2012.

La utilidad neta para la aerolínea en Colombia en los primeros nueve meses de 2013 se situó en $202,8 mil millones, un 29% por arriba de la utilidad generada en el mismo periodo del año anterior, excluyendo los efectos de tasa de cambio y partidas extraordinarias en ambos periodos.

Durante el primer semestre de 2013 se presentó una devaluación del peso colombiano que generó un gasto de $51,7 mil millones en ese periodo, mientras que los resultados a septiembre de 2012 se vieron beneficiados por una ganancia en cambio por $38,7 mil millones, ambos impactos no realizados y que no generan impacto en la caja de la subsidiaria colombiana.

Por otra parte, como se recordará, durante el 2012 se efectuaron registros contables extraordinarios por concepto de cambio en estimaciones contables no recurrentes para costos de mantenimiento y programa de viajero frecuente por $41,5 mil millones, con efectos positivos en los resultados de dicho periodo.

Como se menciona arriba, ninguno de estos movimientos generó impactos en la caja de la filial colombiana ni afectó la consolidación en normas contables IFRS.

Avianca Holdings reportará el 14 de noviembre próximo, sus estados financieros consolidados al 30 de septiembre de 2013 bajo normas contables internacionales (IFRS).