Home

Empresas

Artículo

| Foto: Guillermo Legaria / Getty Images

LABORAL

Avianca y auxiliares de vuelo firmaron acuerdo laboral tras 15 años

Avianca y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav) firmaron este jueves un acuerdo laboral, con lo cual la compañía cierra un ciclo de negociaciones que incluye a tres de los sindicatos más grandes que hay dentro de la empresa.

3 de diciembre de 2020

De histórico calificó Avianca el acuerdo alcanzado este jueves con la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav), luego de 15 años, con lo cual la empresa finalizó exitosamente acuerdos con las asociaciones y sindicatos que agrupan al mayor número de empleados de la organización.

La compañía indicó que, además, pilotos que no pertenecen a ninguna asociación también se adhirieron voluntariamente a la propuesta de Avianca.

Esta incluye un convenio que rige en sus términos principales por cuatro años, con los que se busca, según la empresa, hacerle frente al comportamiento actual del sector aéreo, superar los efectos sin precedentes que esta pandemia ha generado en la industria y ser una aerolínea más rentable y sostenible a largo plazo.

De igual forma, la empresa señaló que estos acuerdos reflejan un avance importante para el necesario proceso de reorganización integral de la aerolínea.

Lea también: Países Bajos es el país con mejor conectividad del mundo, según DHL

“Sin duda, estos acuerdos significan para Avianca un nuevo comienzo y el fortalecimiento de la visión de diálogo social en nuestras relaciones laborales", explicó el director ejecutivo de la empresaAnko van der Werff. 

"No solo ratifica la visión en común de ser una compañía más competitiva a largo plazo, sino que se suma a la reanudación gradual de nuestra operación en los diferentes mercados donde operamos", apuntó.

El directivo indicó también que esto refleja los avances que han tenido en el proceso de Capítulo 11 (incluyendo la aprobación de la Corte de los EE. UU. para acceder al financiamiento DIP), por lo que ven con entusiasmo cómo las asociaciones y sindicatos hacen parte de este propósito y sumaron esfuerzos para que "Avianca vuele por 100 años más”.

Los otros acuerdos de Avianca con sus trabajadores

Avianca comunicó a finales de noviembre que había finalizado la etapa de diálogos con todas las Asociaciones de Pilotos en Colombia, a las que también se suman la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA) y la Asociación de Pilotos de Avianca (ADPA).

Lea también: Opel, fabricante del icónico Corsa, llegará a Colombia en 2021

La aerolínea llegó a un acuerdo con las mismas que fue firmado en la noche del miércoles 25 de noviembre.

Así mismo, el pasado 28 de octubre la aerolínea llegó a un acuerdo por cuatro años con ACDAD, otro de sus sindicatos, así como con la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo, que decidió retirar su pliego de peticiones.