Home

Empresas

Artículo

Foto: Avianca/Getty. | Foto: Getty

EMPRESAS

Avianca ingresa de lleno al negocio de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra

Avianca Holdings anunció en la mañana de este lunes que acaba de adquirir el 90% de la empresa Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI) como parte de su estrategia de crecimiento y diversificación de ingresos en el negocio de los servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

30 de octubre de 2017

En medio de la tensión que se vive al interior de la compañía por cuenta de la batalla judicial con el grupo de pilotos en huelga, Avianca Holdings S.A. anunció la adquisición del 90% de la empresa SAI.

“La adquisición de Servicios Aeroportuarios Integrados (SAI) constituye un paso clave en el desarrollo del plan estratégico de Avianca, destacó el presidente ejecutivo de la compañía aérea, Hernán Rincón.

Dijo además que la integración de esta nueva unidad de negocios les permitirá optimizar el servicio en tierra tanto de la aerolínea como de terceras empresas, al tiempo que diversificará los ingresos de la holding.

Visite: Avianca quiere comprar Servicios Aeroportuarios Integrados SAI

El cierre de la transacción se hizo efectivo, tras cumplir con las condiciones previstas en el Acuerdo Marco de Inversión realizado entre ambas compañías el pasado 17 de octubre.

Gracias a esta inversión, Avianca Holdings podrá contar con su propia compañía especializada en servicios aeroportuarios de asistencia en tierra.

Según los planes de la compañía, luego de esta adquisición, alcanzará una participación del 18,5% en el mercado de este tipo de servicios en Colombia.

SAI es una empresa colombiana con más de 30 años de historia en el mercado aeroportuario nacional, con presencia en los terminales aéreos de Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y el Eje Cafetero.

Su portafolio de servicios incluye la operación de la cadena de procesos requeridos en tierra, que van desde la atención en los módulos de pasajeros hasta el despacho de la aeronave en línea.

SAI  se recupera después de la pérdida de uno de sus clientes: DAL Global (atención de los vuelos de Copa Airlines BOG) en el mes de febrero de 2016. También perdió el control sobre 11 bases de las 12 que se tenía con Tast Colombia (Viva Colombia) en el mes de junio del mismo año.

En razón de ello, los ingresos operacionales de la compañía disminuyeron 25% en 2016 en comparación con 2015.  

Recuerde leer: Avianca refuerza plan de contingencia tras continuidad del paro de pilotos

Los costos de operación directos disminuyeron 31%, comportamiento positivo, según la compañía teniendo en cuenta que pese a que las ventas se redujeron en 25%, la administración logró reducir los costos en 6 puntos por encima.

“Lo anterior demuestra un manejo adecuado y oportuno a la crisis que pasó la empresa en el primer semestre de 2016”, aseguró la propia compañía.

Vale la pena recordar que  Avianca Holdings está integrada por Tampa Cargo S.A, Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal, las compañías del Grupo TACA, entre otras.

Avianca Holdings reportó una Utilidad Operacional de US$62,8 millones para el segundo trimestre de 2017.

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante el mes de septiembre 2‘189.771 pasajeros, un 9,5% inferior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2016.

La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) disminuyó en 3,2% A/A. por su parte, el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) se contrajo un 1,8% A/A. El factor de ocupación fue de 83,1%, un incremento de 118 pbs con respecto al mismo periodo del año pasado.

Así mismo, en septiembre Avianca Holdings transportó 969.324 pasajeros en las rutas internacionales, un 0,1% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2016.

Recuerde leer: Colombia emplaza a pilotos de Avianca a nombrar su árbitro para tratar huelga