Home

Empresas

Artículo

En agosto de este año la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunció que adelantará un proceso administrativo sancionatorio en contra de Avantel por presunto uso irregular del espectro, tal como lo denunció Claro ante la entidad.

TELECOMUNICACIONES

Supersociedades confirmó acuerdo de reorganización entre Avantel y acreedores

La Superintendencia de Sociedades confirmó el acuerdo de pago al que Avantel llegó con sus acreedores por el proceso de reorganización empresarial al que se acogió en diciembre de 2019.

24 de septiembre de 2020

De acuerdo con la compañía, este punto ha sido prioritario y “se ha trabajado con el acompañamiento de autoridades y entes de control, para que los involucrados cuenten con un plan de pago adecuado y justo”.

El proceso de reorganización fue conducido por la Superintendencia de Sociedades, con ayuda del promotor quien lideró las negociaciones con los acreedores, logrando una votación positiva del 82,3%, correspondiente a más de 200 acreedores.

“Esto es una noticia positiva para el país ya que se garantiza la continuidad de la operación de Avantel. La culminación de este proceso trae también como resultado mantener y proteger un número importante de empleos y la posibilidad de seguir invirtiendo para mejorar la experiencia de los usuarios”, destacó la empresa.

Lea también: Investigadora pide opciones para cotizar para quienes ganan menos del mínimo

Este jueves la Superintendencia de Sociedades dijo que aprobó el proceso de reorganización al que se acogió Avantel con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y continuidad de la operación en el país.

La aprobación se dio tras el anuncio de que el operador no participaría en la subasta del espectro para poner en marcha el proceso de reorganización.

En un comunicado la compañía informó que "después de un profundo análisis del mercado colombiano y del marco regulatorio vigente, la compañía tomó la decisión de abstenerse de participar en la subasta del espectro publicada por el MinTIC, poniendo en marcha un proceso de reorganización con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la operación, la continuidad en el servicio para los usuarios de Avantel y la optimización de la infraestructura existente".

Le puede interesar: FMI: perspectivas económicas mundiales son mejores que en junio

Avantel venía enfrentando una serie de tensiones con los operadores Claro y Tigo debido al retraso en los pagos correspondientes al servicio de infraestructura.

De acuerdo con la Supersociedades, al momento en que se aprobó la reorganización, la deuda de Avantel ascendía a $1,1 billones, dentro de las cuales se encuentran vencidas por más de 90 días deudas por un valor de $238.000 millones, correspondientes al 20,38% del pasivo total de la compañía.

Por otro lado, en agosto de este año la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunció que adelantará un proceso administrativo sancionatorio en contra de Avantel por presunto uso irregular del espectro, tal como lo denunció Claro ante la entidad.

Le recomendamos leer: Empezó la interventoría del contrato de concesión del Metro de Bogotá

La ANE le indicó al operador de telefonía que debe cesar las operaciones en el rango de frecuencias 778 MHz y 788 MHz, pues solo tiene autorización para trabajar bajo la frecuencia de 2.400 Mhz.