Home

Empresas

Artículo

En decadencia mercado de vehículos nuevos en Europa.

Vehículos

Automotrices prevén 'mucho bache' en Europa

Marcas como Ford, Fiat, Daimler, Peugeot y Citroën lamentan la situación del mercado europeo, donde algunos países presentan las ventas de autos nuevos más bajas desde la década de 1970.

5 de marzo de 2013

El panorama para el alicaído mercado automotor europeo ha empeorado en los últimos meses y la demanda probablemente se mantendrá débil por al menos cinco años más, mientras la región implementa medidas de austeridad para reducir su deuda, advirtieron el martes autoridades de la industria.

Hablando en el marco de la exposición del automóvil de Ginebra, ejecutivos desde Ford a Fiat a Daimler y PSA Peugeot Citroën lamentaron la situación de un mercado donde, en algunos países, las ventas de autos nuevos son las más bajas desde la década de 1970.

Sin embargo, también celebraron la recuperación en la demanda automotriz en Estados Unidos, así como también un robusto crecimiento en Asia, y estaban ansiosos por mostrar sus nuevos modelos.

"El mercado europeo no está en la condición que esperábamos hacía tres meses", dijo a periodistas Dieter Zetsche, presidente ejecutivo del fabricante alemán de automóviles de lujo Daimler, en comentarios que se repetían entre otros jefes de automotrices.

Las ventas de autos nuevos en la Unión Europea de 27 miembros cayó un 8,2%, a un mínimo nivel en 17 años en el 2012, debido a que los ingresos disponibles de los compradores han caído por aumentos de precios, salarios moderados y medidas de austeridad gubernamentales.

Los registros de autos nuevos en Alemania, anteriormente un bastión de la estabilidad, cayeron más de 10% en febrero, en tanto que bajaron un 12 y un 17% en Francia e Italia, respectivamente.

Stephen Odell, jefe del negocio europeo de Ford, prevé que el mercado automotor europeo seguirá "corriendo en el fondo" de los pronósticos del fabricante estadounidense en la primera mitad de este año y tenía poca confianza en una recuperación veloz.

"Francamente, quién sabe qué sucederá en la segunda mitad", declaró, y añadió que podría tomar cuatro o cinco años para que las ventas europeas se recuperen al nivel de 17 ó 18 millones de vehículos vista en el 2007, antes de la crisis financiera.

El fabricante alemán de automóviles de primera categoría BMW también advirtió de un largo camino a la recuperación.

"Creemos que el problema subyacente en Europa, que se trata principalmente de la deuda, va a persistir por al menos cinco años más", declaró el presidente ejecutivo Norbert Reithofer.

El martes, analistas de Morgan Stanley recortaron su pronóstico para la demanda de autos en la Unión Europea este año, de una caída del 4 al 6%, advirtiendo que la debilidad en mercados del sur como España e Italia se estaba expandiendo hacia el norte.

Esa predicción tuvo lugar en momentos en que sondeos empresariales mostraron que Francia, España e Italia están arrastrando a la zona euro a una recesión más profunda.

Duncan Aldred, jefe de ventas en la marca Opel, de General Motors, estimó que el mercado europeo de autos podría decaer hasta un 10% en el 2013.

Sin embargo, otros ejecutivos fueron reacios a recortar sus proyecciones tan pronto este año. La automotriz francesa PSA Peugeot Citroën, por ejemplo, dijo el martes que mantenía su estimación de que el mercado se contraería entre un 3 y un 5 por ciento en el 2013.

Fiat también dijo que mantendrá sus pronósticos, aunque su presidente ejecutivo, Sergio Marchionne, sonó pesimista.

"No veo ningún destello de esperanza (para una recuperación en el mercado europeo) este año", sostuvo.

Fiat, como muchos de sus rivales, deposita sus esperanzas en el sector premium del mercado, que está viendo un fuerte crecimiento a nivel global.

REUTERS