Home

Empresas

Artículo

Auteco presentó su primer informe de sostenibilidad, con el cual reafirma su propósito de continuar generando progreso en los colombianos, según sus directivas. | Foto: Auteco

INDUSTRIA

Auteco amplía planta de Cartagena y presenta informe de sostenibilidad

La compañía, que tiene su fábrica principal en Itaguí (Antioquia), invirtió en los últimos 5 años recursos por aproximadamente $4.000 millones en planes de responsabilidad social.

23 de agosto de 2018

La ensambladora de motocicletas Auteco amplió su planta de Cartagena en 3.700 metros cuadrados, lo que le permitirá almacenar 8.000 motos más. En esta fábrica, que ahora cuenta con un área total de 13.700 metros cuadrados, se ensamblan entre 5.000 y 7.000 motocicletas mensuales y 330 diarias, aproximadamente.

La planta cuenta con 293 empleados, de los cuales el 64% corresponde a mujeres. Así mismo, su producción representa entre el 35% y 45% de la producción total de Auteco, que tiene su fábrica principal en Itaguí (Antioquia) y que también cuenta con un centro de distribución de repuestos y accesorios en Ríonegro (Antioquia).

Precisamente, en su planta de La Heroica, Auteco presentó su primer informe de sostenibilidad, con el cual reafirma su "propósito de generar progreso en los colombianos, a través del uso responsable de la motocicleta", según señaló José Andrés Rojas, director de Asuntos Corporativos de la firma, que provee en total 1.600 empleos directos y 5.000 indirectos.

Lea más: Vehículos eléctricos se masifican en medio de vacíos en la regulación

Dicho informe destacó, entre otros, los logros alcanzados en materia de movilidad sostenible. En este sentido, resaltó que hace dos años la ensambladora lanzó Auteco Electric, que bajo la marca Starker, ofrece un portafolio de movilidad eléctrica que comercializa más de 17 modelos de bicicletas y motocicletas eléctricas. El año pasado se vendieron 1.945 vehículos eléctricos en 90 puntos de venta.

De igual forma, según el informe, el 46% de las motos a combustión de la compañía cuentan con mejoras en estándares de emisión y 56% de éstas poseen tecnología de luces siempre encendidas para dar mayor visibilidad y seguridad a los motociclistas, mientas que el 32% de los modelos de motos tienen sistema de frenado antibloqueo, ABS.

En materia ambiental, la firma resaltó que se redujo en un 7% la huella de carbono y se logró un descenso del 13% en consumo de energía. También se redujo en 66% la generación de vertimientos con relación al 2016. Adicionalmente, se cumplió en un 102% la meta propuesta en recolección de baterías, lo que equivale a 211 toneladas de residuos en desuso aprovechados por la organización.

Otros de los logros que Auteco consigna en su informe de sostenibilidad es la matrícula en 2017 de 167.134 motos y de 2.648 motocarros, lo que representó un 33,7% del total del mercado de motocicletas y un 50% del de motocarros.

Le puede interesar: Se estancó el mercado de motos de gama alta en el país

Así mismo, la promoción de sistemas democráticos internos de generación de ideas, en los que los colaboradores participaron en la producción de 560 acciones que entregarán ahorros cercanos a $3.000 millones en 2018.

Un hito

Rojas puntualizó que la elaboración del informe de sostenibilidad es todo un hito en la historia de Auteco y se convierte en una de las primeras acciones del proyecto estratégico "crecimiento sostenible", una hoja de ruta establecida por la compañía para construir capacidades dentro de la organización y poder gestionar los riesgos e impactos ambientales, sociales y de regulación del negocio en el sector.

Cabe señalar que en sus programas de responsabilidad social empresarial, la firma ha invertido en los últimos 5 años recursos por aproximadamente $4.000 millones.

Le sugerimos: Por qué está frenada la venta de motos en el país

La compañía tiene entre su portafolio las marcas Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM, Starker y Victory.