Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 12RF

EMPRESAS

Porcentaje de empresas nuevas creció 17% entre enero y junio

Durante el primer semestre de este año se crearon 161.745 unidades productivas en Colombia, lo que representa un aumento del 17 % con respecto a 2015, según un el más reciente informe de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

21 de julio de 2016

El informe sobre la ‘dinámica empresarial en Colombia’ revela que del total de organizaciones fundadas entre enero y junio pasado, 40.160 corresponden a sociedades y 121.585 a personas naturales.

A su vez explica que la mayor concentración de unidades productivas nuevas se se encuentra en el sector comercio (61.487), seguido de alojamiento y servicios de comida (21.016).

También tuvo una importante participación la industria manufacturera (17.445), actividades profesionales y científicas (12.000), construcción (9.523), actividades de servicios administrativos y de apoyo (7.014) y otras actividades de servicios (6.283).

Lea también: ¿Cómo evalúan los colombianos el primer semestre del año laboralmente?

De hecho, en conjunto estos sectores dan cuenta del 83,4 % del total de unidades creadas. En contraste, los sectores que presentaron variación negativa fueron explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento y actividades en hogares en calidad de empleadores.

 Por zonas del país, se destaca que los de mayor contribución a la variación registrada fueron Bogotá, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca (en total suman el 60% del crecimiento en la creación de empresas).

Lea también: 7 datos que muestran el aporte de las pymes a la economía

 “El aumento en materia de creación de empresas ha sido transversal a casi todos los sectores durante este primer semestre, lo cual refleja una vitalidad de la economía nacional y un creciente interés por parte de los inversionistas”, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera.