| 10/9/2018 12:01:00 AM

¿Día D para el proyecto Aquarela de Cartagena?

Este martes se realizará la novena audiencia policial, que se espera sea concluyente. Esto, después de que el Instituto Agustín Codazzi aclarara frente al polémico proyecto en Cartagena que no es verdad que haya concluido que la torre 1 cumplía con la licencia de construcción.

El ‘rating’ de la telenovela en que se ha convertido el proyecto Aquarela de Cartagena está subiendo como nunca. Por un lado, este martes se realizará la novena audiencia policial, que la constructora espera sea concluyente y por el otro, el Instituto Agustín Codazzi reiteró que no es cierto que haya afirmado que la torre 1 cumple con la licencia de construcción y que no viola las normas urbanísticas.

Vale destacar que el proyecto Aquarela está inmerso en cuatro procesos legales: la acción popular del Mincultura y la acción de nulidad interpuesta por la Procuraduría que están pendientes de apertura, la acción penal fallada en segunda instancia y la acción policiva, que dio origen al sellamiento de la obra el 24 de octubre de 2017.

Le recomendamos:  Declaran inocencia de representantes de proyecto Aquarela

“El consorcio constructor espera que este martes 9 de octubre haya una decisión definitiva adoptada en derecho”, afirma Lucas Tamayo, gerente de Promotora Calle 47.

Hay que recordar que el 19 de septiembre pasado se hizo en Cartagena la octava audiencia policiva y se citó a nueva audiencia para determinar la decisión sobre el proyecto. Esta diligencia contó con la participación de la inspectora delegada para el caso, representantes de la Procuraduría, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cartagena y los abogados de Aquarela y se incluyó el análisis elaborado por la Secretaria de Planeación de Cartagena, el informe topográfico del IGAC y el dictamen de valoración patrimonial.

Entre tanto, la polémica en torno a la ‘luz verde’ que le habría dado al proyecto el Instituto Agustín Codazzi, está encendida. “Nosotros nunca nos hemos pronunciado ni a favor ni en contra porque no es nuestra competencia. Nosotros damos la fotografía al instante con la precisión topográfica que se requiera, pero nada más”, afirmó en una entrevista radial el director del IGAC, Héctor Mauricio Ramírez.

Según el directivo, el IGAC no es una entidad competente para pronunciarse sobre la legalidad o cumplimiento de las licencias de construcción, pero que sí realizó tres estudios técnicos como soporte para las investigaciones que adelantan los órganos de control: un estudio multitemporal, un levantamiento topográfico y un estudio catastral, según información de la entidad.

Para saber: Crecimiento económico qué pasa con la construcción

Aún así, la constructora destaca “de allí la relevancia que tiene el resultado del estudio del Igac, pues es la prueba reina de que el edificio sí cumple con lo establecido en la licencia”. Además resalta que es necesario darles una respuesta a más de 900 compradores que esperan una definición del caso.

¿Qué es Aquarela?

Aquarela es un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) ubicado en el Barrio Torices de Cartagena, que fue concebido como un complejo habitacional de cinco torres de apartamentos desde 42 mts2 hasta 56 mts2 y que fueron adquiridos por más de 900 familias.

Puede interesarle:  Gobierno preocupado por construcción cercana a Castillo San Felipe

Sin embargo, tres años después de haberse obtenido nueve licencias de construcción de la torre uno y tras levantar 25 pisos de la obra, una diligencia de control urbano selló la obra por aparentes infracciones al Código de Policía e incumplimiento de manejo ambiental.

Después de esto, apareció una acción popular del Ministerio de Cultura, que solicitaba que el proyecto se acogiera a la normatividad urbanística y, además, solicitó la suspensión de las licencias de la obra como medida cautelar.

Desde el comienzo, el Ministerio de Cultura y la Procuraduría se opusieron a la continuidad del proyecto, con el argumento que se trata de una construcción que perturba el patrimonio histórico de Cartagena dada su cercanía al Castillo San Felipe.

La acción popular que está en curso destaca la contaminación visual que genera, la afectación al espacio público e incluso, se ha comentado que estas viviendas de carácter social, pudieron ser obtenidos por clientes de mayor poder adquisitivo.

El caso es que en manos de este gobierno está la suerte de este proyecto que se vive en Cartagena pero que se ha convertido en una historia de interés nacional.

 

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Es su clima organizacional conducente a la innovación?

    close
  • Una apuesta por el bienestar

    close
  • Fundador de Netflix y su amor por Colombia

    close
  • ¿Qué es una ley de financiamiento y qué propone el Gobierno?

    close
  • “Hay que ser realistas con las valoraciones de las empresas”: Fundador de Fluvip

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 552

PORTADA

Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

Uno de los hombres fuertes del mundo de la tecnología, Reed Hastings, CEO y cofundador de Netflix, estuvo en Colombia; anunció su apuesta por el país y explicó lo que está viendo acerca del futuro tecnológico.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 552

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.