Home

Empresas

Artículo

En los puertos está un gran porcentaje de la inversión. | Foto: Archivo Semana

Negocios

Atlántico es foco de inversión empresarial

Las inversiones estimadas permitirán la creación de 6.470 empleos directos en el departamento.

22 de abril de 2013

Según estimaciones realizadas por ProBarranquilla, de aquí al 2015 el monto de inversión en nuevos proyectos empresariales llegará a los 1.500 millones de dólares en el Atlántico, lo que representará la creación de 6.470 empleos directos en el departamento. Estas tendencias, que se dieron a conocer en el marco de ExpoProBarranquilla 2013, vislumbran un escenario positivo y alentador para la capital de la Costa Caribe.

Las estimaciones anunciadas por la entidad son resultado de la dinámica inversionista que ha tenido el departamento en los últimos años, lo que sumado al buen momento por el que atraviesa el departamento y al reciente nombramiento de Barranquilla como una de las 10 ciudades americanas del futuro, permiten establecer que la región se ha consolidado como un polo de atracción de inversión nacional y extranjero.

ExpoProBarranquilla 2013 será precisamente el escenario en el que autoridades nacionales, líderes regionales y expertos internacionales discutirán las condiciones que han permitido el posicionamiento del Atlántico como centro de negocios, así como los retos que enfrenta el departamento para alcanzar los resultados estimados.

Ana Maria Badel, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla, expresó que ?es evidente que cada día son más las compañías que están interesados en invertir y expandirse en nuestra ciudad. Si tenemos en cuenta las fusiones y adquisiciones, la inversión empresarial en Barranquilla creció más del 325%, lo que evidencia que la región se ha posicionado como un polo de atracción de inversiones en el país y en el extranjero, y como agencia de promoción del departamento nos complace ser parte de este éxito.

El trabajo que realizó ProBarranquilla durante 2012 atrajo más de 428 millones de dólares para la ciudad y el departamento gracias a la instalación de 80 proyectos empresariales. Este monto invertido, que representa casi el doble de lo atraído en 2011 estuvo concentrado en el sector manufacturas, ventas al detal, construcción y logística.

La llegada de estas inversiones al Atlántico permitió la creación de 2.731 empleos formales en el departamento, lo que representó un crecimiento del 32% en relación al resultado del año anterior.  Estos buenos resultados en atracción de inversión y creación de empleos, fueron posible gracias al modelo de promoción desarrollado por la agencia, pionero en el país y el cual se basa en la realización de alianzas público-privadas.

Estamos seguros que ProBarranquilla con las alianzas del sector público y privado, junto al desarrollo y la expansión de los diversos sectores económicos de inversión en la ciudad, como la manufactura y construcción, traerá prosperidad no solo a la ciudad sino al país. Esto nos permite afirmar que desde la agencia de promoción ya no sólo construimos región, sino que además somos un actor que contribuye al desarrollo económico del país, afirmó Guillermo Heins, Presidente de la Junta Directiva de la agencia.