Home

Empresas

Artículo

Foto: Getty | Foto: GETTY

TECNOLOGÍA

Hackers secuestran información de Windows y piden recompensa en bitcoins

Delincuentes informáticos realizaron un ataque global en contra de centenares de usuarios de Microsoft Windows y grandes compañías basadas en ese sistema operativo como Telefónica.

12 de mayo de 2017

Este tipo de ataque es conocido como ransomware y por lo general se propaga por medio de ingeniería social, que no es otra cosa que el análisis de las vulnerabilidades que tienen usuarios y empresas en el manejo de su información en la red.

Una de las compañías más afectadas por el episodio de hoy fue Telefónica que, tan pronto se percató del ataque, optó por apagar los ordenadores de su red corporativa como medida preventiva.

Otras de las compañías que reaccionaron rápidamente frente al ataque dirigido por una fuente desconocida hasta ahora, fueron Iberdrola, Vodafone e Indra.

“El día de hoy, nuestros ingenieros incorporaron detección y protección contra el nuevo software malicioso conocido como Ransom: Win 32.WannaCrypt. En marzo,  pusimos a disposición de  nuestros clientes protecciones adicionales contra malware de esta naturaleza, con actualizaciones de seguridad que previenen su propagación a través de diferentes redes“, declaró Microsoft tras el ataque. 

Y añadió que “los equipos que estén corriendo nuestro software de antivirus gratuito y tengan habilitado Windows Update, están protegidos. Estamos trabajando con nuestros clientes para poner a su disposición soporte adicional“.

¡Cuidado! Están suplantando a Bancolombia para estafar a miles de clientes

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) informó que este incidente informático compromete las versiones de Windows más recientes, desde la XP en adelante, que no estén “debidamente actualizadas”.

El ministerio dio a conocer que los atacantes introdujeron un ransomware a los equipos vulnerables y para liberarlo pidieron un pago en bitcoins, un tipo de moneda virtual que no cuenta con el respaldo de un banco central y cuya valorización es muy inestable.

Conozca el lado oscuro del internet al que los navegadores tradicionales no llegan

Este es el mensaje que han visto varios de los usuarios afectados

 Expertos de la firma Digiware calculan que el impacto económico generado por el cibercrimen es de unos US$ 3 trillones a nivel mundial, una cifra incluso superior al del narcotráfico (US$1 trillón).

Así mismo, datos revelados por la compañía ESET muestran que 1 de 4 usuarios en América Latina ha sido víctima de ransomware, bien sea a través de un archivo malicioso (36%) o al hacer clic en un enlace (28%).

También le podría interesar: Siete formas en las que los hackers gestarán grandes golpes en el 2017

Colombia no se escapa de este flagelo ya que ocupa el sexto lugar en el top de los países más afectados del mundo (es el sexto), al registrar el 8% de los ataques de este tipo.

Para evitar ser víctima de este tipo de ataques, el MinTIC recomendó a las entidades y personas del común que aíslen de la red a los equipos que estén utilizando Windows XP. Y en el caso de tener equipos con Windows 7 en adelante, es indispensable actualizarlos.

También les pidió a los usuarios que eviten abrir correos electrónicos con archivos adjuntos sospechosos que aparentemente alerten sobre cobros jurídicos, demandas o similares.

Recomendado: Las empresas colombianas escatiman en gastos y se rajan en ciberseguridad

“Si recibe un mensaje de alguna entidad bancaria o ente gubernamental, verifique que el dominio o link de la página web que se encuentre en el mensaje realmente sea el que represente oficialmente a la entidad o persona que se referencie”, agregó.

En el caso de haber sido víctima de este tipo de ataque, los usuarios pueden comunicarse con las autoridades a través de los siguientes correos electrónicos oficiales:

contacto@colcert.gov.co

incidentes-seginf@mintic.gov.co

 caivirtual@correo.policia.gov.co