Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF

SALUD

Astellas llega al país para aportarle al sector salud desde la visión japonesa

Con el propósito de sumarse al debate que conduzca al mejoramiento del sistema de salud, aportar valor a la industria y mejorar la vida de los pacientes, la farmacéutica japonesa Astellas oficializó su llegada al país.

30 de marzo de 2017

Astellas, una compañía que nació en el año 2005 tras la fusión de las japonesas Yamanouchi y Fujisawa, eligió a Colombia como su segundo destino en América Latina luego de haber arribado a San Pablo, Brasil, en el año 2009.

Esta es una compañía de origen japonés pero con oficinas principales en Northbrook (Estados Unidos), desde donde dirige a una plantilla de 17.200 empleados, de los cuales 3.000 están en las Américas.

Entre sus principales reconocimientos destaca su elección como mejor lugar para trabajar (Great Place to work) en la industria farmacéutica en Brasil y como empleador de elección (Employer of Choice) por Forbes y la revista Working Mother (Estados Unidos), en el ranking anual de Newsweek del 2015.

Astellas compite en un negocio millonario, no por nada en el 2014 las farmacéuticas ganaron más que los bancos, al obtener un margen de utilidad de cerca del 20%

Las ventas globales de la farmacéutica Astellas alcanzaron los 1.372,7 billones de yuanes en el año 2015, 16,4% de los cuales se destinaron a programas de investigación y desarrollo.  

Recomendado: ¿Cómo una mejor cobertura de salud hace más próspero un país?

Justamente uno de los enfoques más importantes de la compañía es la innovación, razón por la cual en la actualidad sigue avanzando en el descubrimiento de soluciones para el área de la oftalmología, las enfermedades musculares, entre otras.

Actualmente, la compañía trabaja de la mano de organizaciones como la Escuela Médica de Harvard y otros grandes centros de investigación en Texas para generar más conocimiento alrededor de la oncología.

Foto: Getty

Los medicamentos de Astellas están disponibles en más de 20 países de América Latina y tienen énfasis en áreas terapéuticas como las enfermedades infecciosas, urología y oncología.

En una entrevista concedida a Dinero el vicepresidente senior de operaciones internacionales de Astellas, Percival Barretto-Ko, comentó que han elegido a Colombia debido a cuatro factores puntuales.

Estos son: el desarrollo de la infraestructura del país, el talento humano disponible, la promesa de desarrollo que trae consigo el proceso de paz con la guerrilla de las Farc y la disposición al debate constructivo que hay alrededor del sector salud.

Barretto-Ko manifestó que inicialmente la oficina en Colombia operará con unos 30 empleados directos e indirectos.

Lea también: ¿Cafesalud se podría salvar de su extinción, ¿quién se quedará con ella?

Aunque no detalló los precios con los cuales van a competir en el mercado, sí aseguró que los productos será accesibles a los consumidores para cumplir con su promesa de contribuir con la salud de los colombianos.

El encargado de Astellas comentó que la compañía tiene varios valores de la cultura japonesa en su ADN, entre ellos, la disciplina, la eficiencia, el respeto y la humildad.

Sin embargo, dejó claro que más allá de querer reinterpretar la medicina tradicional oriental, el objetivo de la compañía es reinventar el método y seguir desarrollando soluciones a partir de la más avanzada tecnología.

Percival Barretto-Ko comentó además que desde el primer momento de la llegada de la compañía al país, se enfocarán en el paciente e iniciarán un diálogo con los distintos actores del sector para impulsar la industria.

En este sentido, el vocero de la marca aseguró que se han trazado metas a largo plazo en el país, pues “a diferencia de otras compañías”, prometen mantenerse igual de firmes en las buenas y las malas de la economía nacional.

Esta filosofía, según ellos, les ha permitido ganar la confianza de los consumidores en los distintos mercados en los que operan y crecer de manera sostenida a lo largo del tiempo.     

Podría interesarle:  Las movidas empresariales que marcarán la agenda en 2017

El hombre del negocio

Percival Barretto-Ko es vicepresidente senior de operaciones internacionales de Astellas. En esta función, Barretto-Ko lidera Astellas Farma Brasil, Astellas Farma Colombia, Astellas Pharma Canadá y más de 20 países donde las terapias de Astellas en Oncología, Urología e Inmunología cumplen las necesidades de los pacientes.

Barretto-Ko obtuvo una Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Cornell, una Maestría en Administración de Empresas de la Yale School of Management y una Maestría en Ciencias de la MIT Sloan School of Management, donde se desempeñó como Sloan Fellow de Innovación y Liderazgo Global.