| 4/10/2018 12:01:00 AM

Asomóvil niega que se quieran revivir las cláusulas de permanencia

La asociación de Claro, Tigo Une y Movistar confronta a quienes dicen que proyecto de la CRC busca revivir las cláusulas de permanencia.

Tras la publicación de un proyecto regulatorio por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que busca modificar la normativa que regula la venta de equipos en Colombia, Asomóvil negó que esta propuesta busque revivir las cláusulas de permanencia.

De acuerdo con esa organización, que asocia a Claro, Tigo Une y Movistar, los teléfonos de alta gama son muy costosos, por lo que coinciden con la CRC en sacar adelante esta excepción.

“Es justo para beneficio de los usuarios que las empresas hagan parte activa de un mercado en igualdad de condiciones, que todo el comercio en general pueda ofrecer equipos. Pero esto no significa que se vuelva a las cláusulas de permanencia, sino que se mantenga la libertad del usuario sin que tenga que amarrarse”, le dijo a Dinero Nancy Patricia Gutiérrez, directora de Asomóvil.

El proyecto busca darle vía libre a los operadores para “flexibilizar” unas “condiciones especiales” en la comercialización de equipos con conexión 4G, asociadas a la prestación del servicio.

Le puede interesar: Buscarían revivir las cláusulas de permanencia para comprar celulares

“Hay una brecha digital que es del 50%, uno de dos colombianos no accede a internet móvil cuando es la herramienta de acceso a internet más usada en el mundo entero. Los teléfonos inteligentes son muy costosos y adicionalmente las empresas de los servicios de telecomunicaciones tienen prohibido hacer ofertas y promociones que les permitan a los usuarios acceder a esos servicios”, agregó Gutiérrez.

La aprobación de la propuesta les permitiría a los operadores ofrecer promociones y ofertas para ofrecer los equipos, pero con libre elección del usuario, sin ningún limitante que le impida terminar el contrato en cualquier momento o cambiar el plan contratado.

“Asomóvil considera que es justo que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones sean parte del mercado en igualdad de condiciones, generando ofertas y promociones. Eso no significa que se vuelva a las cláusulas de permanencia, sino que se mantenga la libertad del usuario y no quedé amarrado mediante ninguna figura a su operador”, precisó Gutiérrez.

Para leer: El regreso de las cláusulas de permanencia

Mediante esta interpretación, corresponderá a los departamentos comerciales y de mercadeo de los operadores alinearse a estas reglas.

No obstante, algunos sectores han interpretado este condicionamiento especial, como una forma de “revivir las cláusulas de permanencia”.

Para Gutiérrez, antes de lanzar esa afirmación se debe revisar el escenario en el que entre el 2016 y el 2017 se aumentó el consumo de usuarios 2G, cuando en el mundo entero ya se habla de la tecnología 5G. Esa oferta genera una brecha digital y una de las barreras son los costos de los equipos.

 “Que los operadores tengan la posibilidad de ofrecer ofertas y promociones para los equipos que permiten el acceso a la conexión 4G, a lo que ahora están impedidos, significa reducir esa barrera y no significa generar cláusulas de permanencia, habrá oportunidad para que el usuario se informe. Los usuarios podrán acceder con mejores precios a los equipos de alta gama”, reiteró la directora de Asomóvil.

Le puede interesar: Beneficios de la eliminación de las cláusulas de permanencia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación