Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía. Avianca.

AEROLÍNEAS

Avianca eliminará 6.000 puestos de trabajo tras su reorganización

El director financiero de Avianca, Adrián Neuhauser, comentó en el diario La Tercera de Chile que en medio de la reorganización la empresa pasará de una planta de 20.000 a 14.000 empleados.

13 de octubre de 2020

En entrevista con el diario La Tercera de Chile, el jefe financiero de Avianca, Adrian Neuhauser, confirmó que la empresa hará una reducción del 30% de su planta laboral, que antes de la pandemia estaba en cerca de 20.000 personas, debido a que "no estaba siendo eficiente" para la compañía, indicó el ejecutivo.

Según estos cálculos, en el largo plazo, Avianca quedaría con una planta de 14.000 empleados, lo que dejaría desempleadas a 6.000 personas debido al impacto económico que ha supuesto para todas las aerolíneas del mundo el coronavirus, pues según explicó Neuhauser, en este momento están operando al 20% de la capacidad total.

Lea también: Previsora lanzó seguro para quienes usan poco su vehículo

Si la empresa llegara a crecer al 5% anual, según los cálculos de la organización, faltarían entre cinco o seis años para volver al ritmo prepandemia

"Esperamos que los niveles finales de estabilización serán cercanos al 70% de lo que era la industria antes y para eso estamos rediseñando la empresa”, declaró al medio chileno. 

Sin embargo, el panorama se prevé difícil para la empresa, según Neuhauser, pues actualmente casi la mitad de los empleados de la aerolínea tienen sus contratos suspendidos por la emergencia sanitaria y se espera que, luego de que se apruebe el plan de reestructuración del Capítulo 11 del código de bancarrota de Estados Unidos, se disminuya el tamaño de la empresa.

En ese sentido, la intención es "buscar acuerdos para planes de retiros voluntarios que esperan concluir en un plazo cercano a dos años", dijo el empresario chileno.

Lea también: BCG y Yunus premiarán emprendimientos con gran impacto social

Uno de los puntos más importantes que tocó la entrevista con el medio chileno fue el préstamo que el Gobierno de Colombia tenía planeado hacerle a Avianca, pero que se encuentra bloqueado por orden del Tribunal de Cundinamarca.

Según el jefe financiero, ya no es necesario este dinero, pues la compañía recibió financiación por parte de inversionistas en Estados Unidos. 

“El Gobierno nos dio un tremendo apoyo y se comprometió a inyectarnos US$370 millones. Tenían la voluntad de avanzar con eso, pero un juzgado lo bloqueó. De todos modos, gracias a esa señal de confianza, que fue crítica, pudimos armar un financiamiento puente de reemplazo, por lo que hoy en día no dependemos de si el Gobierno [de Colombia] al final pueda participar”, según cita el diario chileno.