Home

Empresas

Artículo

Empresa

Así quedó el acuerdo de reorganización de Conalvías

Conalvías fusionará sus cuatro empresas para atender sus pagos y antes de un mes espera tener acuerdos sobre la cesión de contratos de leasing a Impregilo y Ariguaní.

6 de mayo de 2016

Conalvías logró reorganizar compromisos de pago por $1,2 billones para seguir existiendo. El acuerdo se logró en siete meses. El documento final cuenta con el visto bueno de la Superintendencia de Sociedades y será implementado en los próximos 15 años.

La constructora acordó fusionar en una sola las firmas Conalvías Construcciones, Conalvías Equipos, Fincon e Inversiones Conalvías. Esto porque las compañías vinculadas dependían financieramente de la constructora y no tendrían cómo asumir sus compromisos de manera separada.  

Los pagos a la banca por $778.086 millones comenzarán a mediados de 2018 y continuarán en cuotas semestrales hasta diciembre de 2031. Entre las entidades financieras involucradas figuran Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Santander de Negocios, Colpatria, Pichincha y Corpbanca.

Lea también: Cuando los problemas de Conalvías afectaron a por lo menos seis bancos

El cronograma de pagos establece que a partir de diciembre de este año se pagarán los pendientes con entidades públicas y con los empleados. Los proveedores recibirán una primera cuota este año mientras el pago a proveedores estratégicos arranca en marzo de 2017.  

Leasing: El último tema 

Conalvías tiene pendiente un último tema y es lograr un acuerdo definitivo con dos bancos sobre unos contratos de leasing. En concreto Conalvías quiere cederle esos contratos a las firmas Impregilo y Araguaní para que ellas se queden con los equipos. Sin embargo, los bancos aún no han terminado los estudios de crédito.

Conalvías espera concluir las negociaciones en lo que queda del mes para saber qué va a pasar con los equipos. Esta disputa es un tema menor si se compara con el tamaño global del acuerdo.

Hay que resaltar que este es el proceso de reorganización más importante que ha habido en Colombia en términos del tamaño de la compañía, es una reorganización de más de un billón de pesos, con un tiempo récord de trabajo”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.