Home

Empresas

Artículo

"Es el momento para que los colombianos nos unamos”, aseguró Carlos Arturo Calle a Dinero. | Foto: Crédito: Cortesía

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Carlos Arturo Calle: “Debemos volver a mirar los productos hechos en Colombia"

El gerente general del Grupo Empresarial Arturo Calle, Carlos Arturo Calle, aseguró en el programa Dinero Empresarial que el apoyo de los colombianos durante 53 años ha sido fundamental y que es momento para que el país valore la industria nacional.

24 de junio de 2020

“Este momento ha sido supremamente difícil para Arturo Calle, porque tuvimos que afrontar lo que nunca habíamos afrontado, que es tener 6.000 empleos y mantener 6.000 familias sin vender un solo peso”, dijo a Dinero el gerente general de la compañía del sector textil fundada en 1938.

“La mayoría de nuestros productos son hechos en Colombia por trabajadores colombianos. En este momento debemos regresar a mirar los productos nacionales y esa será la única forma de salir adelante”, complementó Carlos Arturo Calle sobre la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. 

Lea también: Arturo Calle reabre sus tiendas y pide apoyo a los colombianos

Calle expuso que ante la crisis lograron mantener los empleos de la compañía gracias a que pudieron recurrir a las utilidades retenidas por más de 53 años en los que los colombianos han apoyado a la empresa comprando sus productos.

Desde las primeras semanas de junio, en el marco de la reapertura gradual de los centros comerciales en el país, las tiendas de Arturo Calle abrieron nuevamente sus puertas luego de más de 70 días de parón por la cuarentena.

“No se trata solamente de consumir productos hechos por Arturo Calle. Necesitamos generar conciencia para apoyar cualquier tipo de industria nacional. Por ejemplo en el turismo, cuando podamos volver a salir de vacaciones deberíamos priorizar las vacaciones dentro del país. Es el momento para que los colombianos nos unamos”, puntualizó.

Lea también: Sector textil y de confección solicita al Gobierno protección ante la crisis

Entre tanto, el Grupo Empresarial Arturo Calle, que también exporta sus productos a Costa Rica, Guatemala, Panamá y El Salvador, anunció que está implementando todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades para garantizar la salud de sus clientes y empleados.

Gabardinas, camisetas, chaquetas rompevientos, pantalones, tapabocas de tela y nuevas prendas elaboradas con tela antifluidos hacen parte de las nuevas apuestas de la compañía para adaptarse al contexto actual.

Ventas actuales

Con respecto a las ventas habituales antes de la pandemia, el Grupo Empresarial Arturo Calle está vendiendo actualmente entre un 20% o máximo 30%.

“Las expectativas de nosotros es que ese porcentaje vaya incrementándose, porque para mantener la empresa necesitamos llegar en el transcurso de este año mínimo a un 70% o 75% de lo que vendíamos anteriormente”, aseguró Carlos Arturo Calle.

Lea también: Torre y CCB se alían para reducir desempleo en 17 sectores en Colombia

De no llegar a la meta, tendrán que evaluar nuevas negociaciones para que las plantas de producción funcionen, además de analizar el comportamiento tienda por tienda para identificar aquellas que se mantienen rentables y aquellas que no.

“El cambio fue total porque pasamos de producir 550.000 unidades entre camisas, pantalones y camisetas a producir tapabocas, sobre lo cual no teníamos ninguna experiencia”.

El desafío del comercio electrónico

El pasado viernes 19 de junio se llevó a cabo el primer Día sin IVA en Colombia, una medida del Gobierno para impulsar la reactivación económica del país.

“El Día sin IVA desbordó completamente nuestras capacidades a nivel de comercio electrónico. Teníamos una bodega muy pequeña de e-commerce y ahora pasamos a una de más de 1.200 metros. Además hemos cambiado la forma de logística y distribución porque la situación nos obligó a cambiar de la noche a la mañana aquello que pensábamos cambiar poco a poco”, dijo a Dinero el empresario, quien agregó que se siguen preparando para los próximos dos días sin IVA este año, el 3 de julio y el 19 de julio.

Le puede interesar: Pony Malta se lanza a competir en el mercado de cereales en Colombia