| 8/22/2017 2:40:00 PM

Arturo Calle desmiente despidos masivos

“No es cierto que la compañía haya despedido a 400 trabajadores. Por el contrario, planeamos ampliar la planta de personal como resultado de dos nuevos proyectos que serán anunciados en próximos días”, aseguró la compañía.

Debido a los fuertes rumores sobre una serie de despidos por parte de la empresa, Arturo Calle salió desmentir y por el contrario reveló que en próximos días anunciará dos nuevos proyectos con los que incluso engrosará su planta de personal.

En un comunicado emitido por la compañía, se asegura además que Arturo Calle produce el 80 por ciento de sus productos en Colombia, en tres plantas de manufactura (dos en Bogotá y una en Pereira) que suman 45 mil metros cuadrados industriales, con tecnología de punta.

Movidas recientes

Arturo Calle anunció el pasado 30 de abril que iniciaría su operación en Guatemala, el cuarto mercado centroamericano en el que hace presencia.

Según la firma, el primer almacén de esta empresa colombiana se ubicaría en Oakland Mall, un Centro Comercial en Ciudad de Guatemala, y cuenta con una sala de ventas de 600 metros cuadrados, en donde se pondrán a disposición del público más de 15 mil prendas y accesorios para niños, jóvenes y adultos.

Lea también: "Quien se jubila está muriendo en vida", Arturo Calle

La incursión de Arturo Calle en Guatemala tiene una inversión inicial de US$3 millones. “La llegada de Arturo Calle a Guatemala es un hito de nuestra operación y un motivo de celebración para los más de 5.600 colaboradores que conforman esta compañía", señaló su gerente general.

¿Ligado a Fabricato?

Según conoció Dinero, estos rumores estarían atados a la decisión de Fabricato de cerrar su planta por 15 días.

Según el más reciente reporte de la compañía, Fabricato pasó de generar pérdidas por $7.243 millones en el primer semestre de 2016 a un repunte tangible en el mismo periodo de este año.

Solo en el segundo trimestre alcanzó una utilidad neta de $16.210 millones. Un año atrás se ubicó en $977 millones.  

Las ventas acumuladas al primer semestre de 2017 cerraron en $178.953 millones, lo que representa una caída del 5,6% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando ese indicador llegó a $189.506 millones.

De otro lado, en ese mismo periodo la utilidad operacional se ubicó en menos de $24.110 millones mientras que un año atrás alcanzó los $4.038 millones (positivo). Lo anterior muestra una caída de $28.148 millones o 697,1%, según indicó la sociedad.

El Ebitda se ubicó en $4.914 millones en el primer semestre, mientras que un año atrás se encontraba en $11.331 millones. El margen Ebitda por su parte se ubicó en 2,7%, mientras que para 2016 se encontraba en 6%.

También le puede interesar: Proyecto inmobiliario de Fabricato generaría un nuevo flujo de $162.000 millones

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, hizo frente a esta situación al afirmar que las normas actuales buscan reducir importaciones de confecciones a precios demasiado bajos para fortalecer la industria nacional.

En este sentido, aseguró que la importación de confecciones de precios bajos equivalía al 7,7% del mercado antes del año 2012 y ahora representa tan solo un 0,3%.

Importante no generar desinformación. Controles aduaneros no aplican para textiles. En confecciones se redujo subfacturación”, aclaró previamente la ministra en su cuenta en Twitter.

En la rueda de prensa María Claudia Lacouture dejó claro que la decisión de Fabricato fue una medida preventiva y una estrategia que ya se venía estudiando desde hace ya varios días.

A su juicio, esta medida responde a una reducción del consumo nacional que ha impactado a la industria textil, la cual “el Gobierno reconoce” y espera superar de la mano de los empresarios del sector.

“Esta medida (la suspensión de operaciones) es preventiva y ellos la habían anunciado con anticipación, no es de último momento. No podemos aprovecharla y utilizarla con fines de politiquería”, reiteró.

La ministra fue enfática al afirmar que no se puede generar "una desinformación" sobre cuáles son las medidas que se están estableciendo para el sector de textiles.

Lea también: Fabricato suspenderá sus operaciones por las “condiciones negativas” de la economía

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.