Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Dinero

EMPRESARIOS

Arturo Calle advierte sobre incoveniencia de extender la cuarentena

Arturo Calle fue uno de los primeros empresarios que se comprometió a seguir pagando a sus empleados durante el aislamiento. Ahora con la posibilidad de una cuarentena más larga hizo un llamado por las empresas y el empleo, además solicitó aplazar el pago de impuestos.

5 de abril de 2020

Las perspectivas de un alargamiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio tienen en alerta al sector empresarial colombiano.

Si bien los empresarios han aguantado estas dos-tres semanas, ya muchos comienzan a advertir lo catastrófico que sería para la economía una cuarentena que se extienda hasta mediados del año, como lo ha sugerido la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

“Si hay más cuarentena, ninguna empresa aguantará”, afirmó el empresario Arturo Calle en declaraciones a Noticias Caracol donde explicó que veía muy difícil volver a reactivar una economía que está en ceros y retrocedida en un 70 u 80 %. Será gravísimo

Sin duda, el aguante de las empresas es limitado. Un estudio de Corficolombiana indicó que las grandes empresas podrían soportar un escenario de parálisis de sus ventas que dure entre uno y dos meses, pero más allá de ese tiempo se verán seriamente afectadas.  

Y Arturo Calle es un buen ejemplo de esto. A principios del aislamiento se comprometió a seguir pagando a sus cerca de 6.000 empleados, a pesar del cierre de sus establecimientos. Sin embargo, ahora con la probable extensión de las medidas ha lanzado un llamado al gobierno nacional. Durante la entrevista, el empresario explicó que su nómina puede ascender entre 12 y 15 mil millones de pesos al mes, por lo que la caja de su compañía - como la mayoría de empresas grandes – podría dar paga pagar la nómina por uno o máximo dos meses, “gastos así se llevan a cualquiera”, puntualizó.

Y este es el caso de las empresas grandes o medianas, o con bajos niveles de endeudamiento. La situación para las micro y las pymes puede ser mucho más dramática.  Por esto, muchos consideran que si el aislamiento se extiende, los despidos podrían ser masivos.

Según cálculos de Fedesarrollo, en el peor de los escenarios en el que los choques se extienden por varios meses, la economía se contraería un -0,4 por ciento y el desempleo podría alcanzar el 19,5 por ciento, un nivel similar al que tuvo el país en la gran crisis de finales de los noventas. Esto significaría que en el peor de los casos el número de desempleados podría duplicarse en los próximos meses.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de los Andes afirma que los empleos en riesgos por estar en actividades que tuvieron que frenar en seco y hoy están paralizadas es alrededor de 9 millones.

Por esto, los empresarios piden que el país retome su ritmo cuanto antes o, que ante la imposibilidad de hacerlo, el Gobierno tome medidas verdaderamente contundentes como una postergación más prolongada del pago de impuestos. “No tenemos 2 cajas, una para la nómina y otra para pagarle al Estado. El Gobierno debe decidir y ser justo ampliando plazos con generosidad. De lo contrario, habrá un problema social muy grande en este país”, afirmó.

El Presidente Iván Duque tomará a principios de esta semana a decisión de si alargar o no más allá del 13 de abril, las medidas de confinamiento obligatorio para frenar la expansión del coronavirus. Muchos empleadores se “programaron” hasta esta fecha por lo que no será una decisión fácil. Seguramente esto dependerá del comportamiento de las curvas epidemiológicas y la preparación del sistema de salud. Habrá que balancear muchos elementos pues la cuarentena deberá durar el tiempo necesario para quitarle velocidad a la pandemia pero el prudente para no causar un daño irreparable al aparato productivo.