Home

Empresas

Artículo

José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos | Foto: Cortesía

Negocios

Argos, de cemento a otros sectores estratégicos

La compañía ha pasado de ser accionista de varias empresas cementeras en Colombia a ser un conglomerado con presencia internacional e inversiones en sectores estratégicos.

20 de marzo de 2013

Grupo Argos culminó el año pasado su transformación de una compañía con activos únicamente en la industria cementera a un conglomerado con inversiones internacionales en cemento, energía, puertos, carbón y el sector inmobiliario.

Este proceso, desarrollado durante la última década, ha permitido a la compañía multiplicar por más de cinco veces sus ingresos, hasta alcanzar los $6,7 billones en 2012.
 
El año pasado, Grupo Argos fusionó sus activos portuarios con los de Muelles El Bosque, creando a Compas, sociedad con siete puertos en Colombia en ambos océanos, que tienen capacidad para movilizar 14,4 millones de toneladas.
 
En el marco de la definición estratégica de la actividad inmobiliaria, Situm se establece como la empresa que continuará con el desarrollo urbanístico que se ha venido ejecutando durante los últimos diez años e incursiona en el negocio de propiedades para renta.
 
Sator, el negocio de carbón, avanzó en su estrategia al evaluar diferentes oportunidades a partir de sus actuales activos. Para medir el nivel de recursos y reservas de los yacimientos, en 2012 se invirtieron 7.733 millones de pesos de un plan de exploración de 30 mil millones.
 
“2012 fue un gran año para Grupo Argos, lo que generó beneficios para nuestros accionistas derivados del gran desempeño que tuvieron nuestras inversiones. Seguiremos impulsando los planes que desarrollan Argos, Celsia, Compas, Situm y Sator, para fortalecerse como empresas líderes en cada uno de sus sectores”, señala José Alberto Vélez, presidente de Grupo Argos.
 
En 2012 Grupo Argos tuvo una utilidad neta de $344 mil millones, lo que representa un incremento del 124% respecto al año anterior. Con este resultado, la Asamblea de Grupo Argos aprobó repartir un dividendo anual de 230 pesos por acción.
 
Los resultados obtenidos se traducen en un incremento del valor de las acciones de Grupo Argos en el mercado financiero, donde en los últimos cinco años se ha tenido un crecimiento del 74%, lo que representa el doble del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia y coloca a la holding como el cuarto emisor más importante de la BVC.
 
En diciembre del año pasado se aprobó una reforma al Código de Buen Gobierno de Grupo Argos, el cual adopta los más altos estándares a nivel mundial. “Grupo Argos se fortalece como holding que se rige por estrictos modelos de transparencia y buen gobierno corporativo. Por eso, cinco de los siete miembros de la Junta Directiva cumplen los requisitos de independencia, incluido el presidente de la misma, Jorge Esteban Giraldo”, concluye José Alberto Vélez.
 
Hechos destacados
  • La utilidad neta en 2012 alcanzó 344.000 millones de pesos, con un crecimiento de 124% respecto a 2011.
  • Los ingresos del año anterior fueron de 6,7 billones de pesos, con un crecimiento de 15% frente a lo reportado en 2011.
  • Se realizó una emisión de Boceas (Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones Preferenciales) por 750.000 millones de pesos.
  • El 31 de mayo de 2012 se perfeccionó la escisión con lo cual la compañía absorbió los activos no cementeros de Argos.