Home

Empresas

Artículo

Carlos Ardila Lulle fue incluido de nuevo en la lista Forbes de los más millonarios del mundo, tras más de 15 años.

Empresas

¡Ardila Lülle volvió a Forbes!

Desde 1997 el empresario colombiano no aparecía contabilizado como uno de los hombres más acaudalados del mundo, en el listado Forbes. Este año reaparece junto con cuatro empresarios colombianos.

5 de marzo de 2013

El magnate de las gaseosas Carlos Ardila Lülle vuelve a la lista de multimillonarios, gracias a su creciente imperio de refrescos y medios de comunicación, que lo ubica en el tercer puesto, entre cinco, de Colombia y la posición 225 a nivel global.

Según los conocedores, la razón por la que Ardila Lülle regresara al listado puede deberse a su negocio con Rupert Murdoch para la creación de un canal en Estados Unidos, que compita con Telemundo y Univisión.

Y es que por más que el empresario sumara una fortuna de más de US$5.000 millones, Forbes argumentaba que su participación en bolsa no era del monto suficiente para estar dentro de la clasificación de las personas del planeta con más de US$1.000 millones en su fortuna.

Lulle, después de graduarse de la universidad, trabajó para la fábrica de Gaseosas Lux, allí desarrolló nuevos sabores, incluyendo una popular bebida con sabor a manzana.

Luego empezó a comprar acciones de su competencia la fabricante Postobón, hasta que se convirtió en el accionista mayoritario y se nombró a sí mismo presidente de la compañía.


En 1973 compró una estación de radio local y fue adquirió más estaciones en Colombia hasta crear Radio Cadena Nacional. También creó una programadora que había telenovelas y noticias para un canal de televisión de estatal. En 1998, el gobierno privatizó la radiodifusión y comenzó con su canal RCN TV, la prominente estación de televisión que produjo la exitosa telenovela "Betty La Fea".

En 2012, Ardila Lülle llegó a un acuerdo con Rupert Murdoch para crear un canal en español para los hispanos en los EE.UU. para competir con Telemundo y Univision y también posee la mayor refinería de azúcar de Colombia y tiene intereses en el embotellado y envasado.

Es así como Colombia ya tiene un quinteto de millonarios en Forbes, pues con la llegada de Jaime Gilinski Bacal (613) y el regreso de Carlos Ardila Lülle (225) al ranking anual, el país quedó por encima de Chipre, República Checa, Grecia e incluso Emiratos Árabes Unidos, que llega a cuatro. Los otros colombianos son Luis Carlos Sarmiento (64), Alejandro Santo Domingo (82) y Woods Staton (1.268).
Por el lado de Latinoamérica, 98 millonarios hacen parte de la lista, encabezada por Brasil con 46.