Home

Empresas

Artículo

Foto: Nueva imagen de la compañía Archies.

EMPRESAS

Tras crisis de Interbolsa, Archies crece y estrena imagen

Debido a que su antiguo dueño estuvo involucrado en el desfalco de la comisionista, la cadena de restaurantes resultó afectada. Sus nuevos propietarios, los mexicanos de Alsea, ya la pusieron a punto y la alistan para su expansión.

10 de noviembre de 2017

Las víctimas de la crisis de Interbolsa no solo fueron los clientes que le habían confiado su dinero, sino también las empresas y empleados de las distintas compañías de los líderes de la extinta comisionista de bolsa. Una de ellas fue la cadena de comida italiana Archies, que comenzó como una pequeña pizzería en 1993 en el barrio Chicó de Bogotá y que hoy es la más grande de su categoría en el país.

Como parte de la liquidación de Interbolsa se decidió vender los bienes de los propietarios de la comisionista y uno de los más apetecidos fue Archies, cadena que terminó en manos del gigante mexicano Alsea por $51.000 millones en abril de 2016.

Alsea es uno de los mayores operadores de franquicias de restaurantes en América Latina, llegó al país en 2008, con marcas muy reconocidas como Domino’s Pizza, Burger King, P.F. Chang’s y Starbucks  -esta última en alianza con Nutresa-. 

Visite: Grupo mexicano Alsea se queda con Archie’s

Germán Ramírez, director de Alsea para Colombia, explica que adquirieron a Archies con 1.200 empleados y 40 locales, así como unas cocinas cerradas que se dedicaban a los domicilios y agrega que afortunadamente la crisis de Interbolsa no afectó la marca, pues los clientes siguieron llegando. Su trabajo con esta cadena ha consistido en integrarla al modelo de negocio de Alsea, optimizando la logística y el manejo de proveedores.

Recomendado: Supersociedades subastó por más de $23.000 millones bienes del Fondo Premium

“Una vez ajustados estos temas, procedimos a analizar qué cosas deberíamos cambiar y cuáles mantener. Decidimos, por ejemplo, dejar el mantel de cuadros rojos con blanco, porque es icónico de Archies y potencializar el menú infantil, que está en el ADN de la marca, y recetas como la pizza del huerto, que fue pionera en Colombia con el uso de la rúgula”, precisa.

Los directivos de Alsea también decidieron remodelar los restaurantes y la imagen de Archies y empezaron a abrir nuevos puntos en los centros comerciales Parque Colina y Plaza Central, al tiempo que preparan una apertura en el aeropuerto Eldorado en la nueva zona del muelle nacional.

Ramírez añade que para 2018 el plan es abrir entre tres y cinco restaurantes, al tiempo que están diseñando un plan de expansión mediante franquicias.

Visite: Liquidación del Fondo Premium: en la recta final

Según las cifras del ranking de las 5.000 empresas más grandes del país, en 2016 Gastronomía Italiana en Colombia, razón social de Archies, facturó $53.383 millones, ubicándose en el puesto 23 entre los 53 restaurantes de mayor facturación.

Ramírez dice que este año ha estado complicado no solo por el impacto de la reforma tributaria, sino también por la menor confianza de los consumidores, lo que ha afectado la rentabilidad de este negocio.

No obstante, prevé un 2018 un poco mejor, dado que “la gente ya aprendió a navegar con la tributaria y con el Mundial a mitad de año puede haber un buen comportamiento para los restaurantes, si se analiza lo que ocurrió en la competencia de 2014”.

Le puede interesar: Con la venta de Archie‘s reintegran a víctimas del Fondo Premium