Home

Empresas

Artículo

Arañita Roja, alerta pero no amenaza para cafetales. | Foto: Coretsía

Agronegocios

Arañita Roja ¿nueva amenaza para los cafeteros?

Se ha detectado su presencia en cafetales de Caldas y en menor intensidad en Risaralda, Quindío y Huila.

12 de septiembre de 2012

Se trata de un ácaro que ataca las hojas de los cafetales, cítricos, plátanos, aguacates, eucaliptos y otras variedades vegetales, provocando la defoliación y afectando su capacidad productiva. Las investigaciones y análisis de la Federación Nacional de Cafeteros y Cenicafé demuestran que los focos detectados están bajo control.

La principal recomendación es monitorearla y si es observada, contactarse inmediatamente con el Servicio de Extensión del respectivo Comité Departamental y Municipal para tomar las medidas de control pertinentes.

Los primeros brotes de la arañita roja, durante el 2012, empezaron a hacerse evidentes en algunos municipio del departamento de Caldas durante la primera semana de junio, tras la emisión de cenizas del Nevado del Ruiz del día 29 de mayo.

Las arañitas rojas, olygonichus yothersi perteneciente a la familia tetranychidae, son habitantes naturales y permanentes de los cafetales colombianos, presentándose en pequeños focos a las orillas de las carreteras debido a que el polvo favorece su desarrollo. En este caso, las cenizas volcánicas que cayeron sobre los cafetales influyeron en su multiplicación.

Por esta razón, las zonas donde ha hecho presencia la plaga son algunas veredas de los municipios de Manizales, Chinchiná, Palestina y Neira en Caldas; y en menor medida en Risaralda, Quindío y Huila.

Hasta ahora los registros y análisis hechos por la Federación Nacional de Cafeteros y el Centro Nacional de Investigaciones del Café reportan que en los cuatro departamentos afectados hay tan sólo 2.078 predios, que suman 2.376 hectáreas; tal y como se observa en la siguiente tabla.

Es importante anotar que la arañita roja es transportada por el viento o en la ropa de las personas que ingresan al cafetal. Este ácaro de la clase arácnida al posarse sobre las hojas de cualquier planta, teje su red y empieza alimentarse chupando y raspando la savia. Cuando el polvo de las carreteras y caminos o las cenizas volcánicas cubre las hojas, las arañitas son protegidas de sus numerosos enemigos y se reproducen con mayos facilidad.

La presencia de este ácaro se hace evidente cuando las hojas de los cafetales toman tonalidades rojizas o bronceadas, por lo que se debe su nombre, hasta marchitarlas o tumbarlas, alterando el proceso de fotosíntesis, provocando la defoliación de la planta y poniendo en riesgo la producción.

Las lluvias ayudan a su control, ya que lavan la hoja dejando expuesta la araña a los diferentes controladores biológicos como los cucarrones redondos coccinellidae, entre muchos otros, por esta razón se aumenta su población en épocas secas.

Actualmente, la forma de controlar esta plaga es detectar los focos y tratarlos inmediatamente con la aplicación de un acaricida ovicida de baja toxicidad, que mata los huevos. Quince días después se debe hacer una nueva verificación y si se observan adultos, se debe hacer una segunda aplicación con el acaricida apropiado.

La principal recomendación de la Federación Nacional de Cafeteros es que se monitoreen constantemente los cafetales, e identifiquen los focos y se sigan las recomendaciones técnicas de los extensionista de Comité Departamentales y Municipales de Cafeteros.

Definitivamente, la presencia de la arañita roja en algunas regiones del país es un llamado para que todos los cafeteros estén alerta, reporten los focos y la controlen; pero actualmente no es una amenaza para la caficultura nacional, como lo manifestó el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Ricardo Villaveces: “Evidentemente es uno de los riesgos que tiene la caficultura, como cualquiera otro de tipo fitosanitario, que ha mostrado que en estas condiciones de clima y de caídas de ceniza del volcán en algunas regiones hay que mirarlo con especial atención y cuidado, porque lo fundamental es que se trate oportunamente para asegurar su control”.

Acerca de la Arañita Roja

· No se trata de un insecto como la broca. Es un ácaro y pertenece a la clase arácnida, tiene ocho patas y no posee alas.

· El primer reporte de esta plaga se produjo en el año 1928 en el municipio de Fredonia, Antioquia.

· Como no vuela, crece se reproduce y muere dentro de los cultivos, así que es transportada de un lugar a otro por el viento o por el ser humano.

· Este ácaro no elige su alimento, así que ataca plantaciones de café, aguacate, cítricos, banano, plátano, eucalipto y muchas especies vegetales más, en cualquier edad de producción.

· La arañita roja raspa y chupa la savia de las hojas, alterando el proceso de fotosíntesis, debilitándola y provocando la defoliación o caída de las hojas.

· Su ciclo de vida es de 12 días en lugares con temperaturas promedio de de 25 grados centígrados y cada araña coloca 36 huevos.

· Como se trata de un ácaro, su control debe hacerse con el uso de acaricidas y no de insecticidas, éste ha sido uno de los principales errores que se comenten en el control de esta plaga. Al utilizar un insecticida se está atacando a sus controladores biológicos y favoreciendo su reproducción.

· Recuerde que la principal recomendación es monitorear los cafetales y dar aviso al Comité de Cafeteros de su localidad.