Home

Empresas

Artículo

Juan Esteban Calle, Presidente de EPM. | Foto: Archivo Semana.

Empresa

EPM definió su presupuesto para 2014

La Junta Directiva de EPM aprobó este martes un presupuesto de $10,1 billones para la vigencia 2014, de esa suma, $2,5 billones serán destinados a infraestructura.

3 de diciembre de 2013

Los recursos aprobados para EPM por parte de la Junta Directiva y que suman $10,1 billones se destinarán a la expansión del gas natural en Antioquia, a obras de infraestructura como el proyecto hidroeléctrico Ituango y al desarrollo de distintos programas de responsabilidad social, entre otros.

Los recursos aprobados para 2014 provienen: el 53% corresponde a los ingresos corrientes derivados de la prestación de los diferentes servicios, mientras que el 34% será financiado con recursos de capital ($ 970 mil millones de créditos y $ 548 mil millones de dividendos recibidos de las filiales del Grupo EPM). El restante 13% proviene de la disponibilidad inicial de caja.

De acuerdo con el gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, destacó que la autorización del máximo órgano directivo de la empresa tiene como norte el propósito empresarial de sostenibilidad.

“La sostenibilidad es un compromiso y una búsqueda permanente del Grupo EPM. No hay empresa sostenible si no tiene como centro el desarrollo de las personas, conjugando la búsqueda de óptimos sociales, ambientales y económicos. Tan importantes como las grandes obras de infraestructura que estamos desarrollando, como Ituango o la planta Bello, son para nosotros programas de alto impacto social como Antioquia Iluminada, Energía Prepago, las UVAS y la expansión de los servicios en comunidades más vulnerables”, destacó.

El presupuesto de EPM para el año 2014 será distribuido así:

• 35% ($3,5 billones) para inversión, de ellos $2,5 billones en infraestructura y capitalizaciones por $270 mil millones.

• 31% ($3,11 billones) para producción y comercialización.

•11% ($1,76 billones) para transferencias de los cuales el 96% irá al Municipio de Medellín y el restante 4% para bonos pensionales.

• 10% ($1, 36 billones) al servicio de la deuda.

• 3% ($279 mil millones) para impuestos.

• 6% ($613 mil millones) para gastos generales.

• 2% ($239 mil millones) para gastos de personal.

• Con estas cifras se espera terminar el 2014 con $292 mil millones en caja.