Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

CAFÉ

Colombia importará café para mejorar la rentabilidad de sus caficultores

La importación del grano de otros países, para suplir las necesidades de Buencafé, representará máximo el 2% de sus compras totales de materia prima y no reemplazará las compras a caficultores colombianos, según lo informó la Federación Nacional de Cafeteros.

11 de abril de 2018

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó que, para evitar los riesgos de desabastecimiento y mantener la competitividad de Buencafé en la industria, el Comité Nacional de Cafeteros autorizó este miércoles la importación de café de otros países para la fábrica de café liofilizado, que se pagará con recursos de los excedentes de la operación de la misma o con créditos, pero no de la contribución cafetera.

De acuerdo con el gremio de los cafeteros la medida, que fue adoptada por unanimidad, tiene como fin principal maximizar la rentabilidad de los caficultores colombianos.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, aseguró que “la importación es para hacer maquila y poderlo exportar, porque buena parte de la industria de solubles del mundo usa especies robustas, porque es mucho más eficiente a la hora de convertir el café robusta en café soluble”.

Puede interesarle: Rentabilidad de la caficultura es del 25 Federación de Cafeteros

Estas son las características principales que se tuvieron en cuenta para poder adoptar la nueva decisión que involucra compras al extranjero:

Características tenidas en cuenta (según FNC)

 

1. El mercado está demandando cada vez más productos con diferentes perfiles de taza, los cuales se logran con mezclas entre materias primas de diferentes orígenes.

 

 

2. Los competidores de Buencafé ya ofrecen este tipo de productos y esta requiere de esta posibilidad para mantenerse vigente en el mercado internacional y no perder competitividad.

 

 

3. La venta de estos productos genera mayor valor agregado al Fondo Nacional del Café, lo que se traducirá en mayores inversiones en programas de beneficio para los caficultores colombianos.

 

 

4. La operación de compra de materias primas de otros orígenes no se utilizarán recursos directos de la Contribución Cafetera.

Estas operaciones se financiarán con recursos de créditos otorgados por la banca nacional e internacional y/o con recursos de los excedentes que genera Buencafé.

 

 

5. Los productos con marcas del Fondo Nacional del Café como Buendía y Juan Valdez sólo incluirán café 100% colombiano.

 

Cabe recordar que, en 2017, Buencafé vendió 11.700 toneladas de café soluble, que representan el 6,6% del mercado mundial e ingresos por US$132 millones, recursos que han contribuido a la estabilidad del Fondo Nacional del Café para seguir financiando los bienes y servicios públicos que pretenden beneficiar al conjunto de los caficultores colombianos.

Lea además: Federación Nacional de Cafeteros acogió propuestas para innovar en recolección de café

Además Buencafé, que es activo del Fondo Nacional del Café -creado por los cafeteros de Colombia en 1973 para escalar en la cadena de valor-, se dedica a la transformación de café mediante un proceso industrial (liofilización), línea de negocio diferente a la de comercialización de café verde.