Home

Empresas

Artículo

La aplicación móvil colombiana de pago fue desarrollada por la empresa antioqueña Hi Mom. | Foto: Cortesía.

TECNOLOGÍA

App colombiana, elegida por Apple como la mejor de 2014

La aplicación para plataformas IOS, creación de tres jóvenes colombianos, permite editar fotografías y crear piezas de diseño. Ya superó las tres millones de descargas.

3 de marzo de 2015

Se llama Typic y es utilizada en 120 países para la edición de fotografías con textos de colores y elementos diseño en celulares Apple. La empresa de Steve Jobs la nombró como la mejor del 2014 en su categoría, dentro de una selección de 70 países.

La aplicación móvil colombiana de pago fue desarrollada por la empresa antioqueña Hi Mom. “En el 2012, Instagram estaba pegando durísimo con su boom de los filtros, pero ahí se quedaban, en un par de herramientas para mejorar las fotos. Lo que quisimos nosotros fue llevar esto a un segundo nivel”, expresó Julián Urrego, director creativo y uno de los tres fundadores de la empresa.

Hi Mom nació en abril de 2012 en Medellín tras la unión de un publicista, un programador y una diseñadora que se dedicaron a crear sus propias aplicaciones con el sueño de exportarlas. La primera de ellas fue “Cómo se dice”, un diccionario de la jerga latinoamericana, y ahora con Typic se expandieron a 120 países, en los que la están descargando por US$1.99.  (Lea también: Los más taquilleros).

“Yo tengo un dicho y es salir bien o no salir, lo que significa que hay que prepararse para que la gente lo busque a uno y quiera descargar la aplicación y no salir a buscar gente para que nos descargue”, afirmó Urrego.

El éxito llegó después de varios esfuerzos para salir al mercado. Con su creación en la mano, primero la dieron a conocer en medios y blogueros internacionales especializados en tecnología.

También se acercaron a ProColombia, entidad con la que llevan trabajando en el último semestre para acceder a nuevos mercados. “El incremento del uso de dispositivos móviles inteligentes en el mundo exige cada vez más desarrollo de aplicaciones y la industria de software colombiana responde con empresas que han entendido que la internacionalización es su forma de crecer”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Los creadores de Hi Mom tienen grandes aspiraciones a futuro. “En los años que vienen queremos trabajar para ser el “Adobe” del mundo móvil. Nuestra idea es crear una empresa con una serie de productos que permitan a los usuarios trabajar en todos los ámbitos creativos” dijo Urrego.

El objetivo ahora es ingresar con nuevos desarrollos a mercados que tienen una mayor cultura de compras por Internet, como Asia, Europa y Estados Unidos.

Hi Mom es una de las 14 empresas colombianas que participa en el Mobile World Congress que se desarrolla por estos días en Barcelona. Las compañías están allí con el apoyo del Ministerio de TIC y ProColombia para buscar nuevas oportunidades comerciales en una de las ferias más importantes del sector.