Home

Empresas

Artículo

Juan Pablo Villegas, director regional Nola de Citrix.

Movilidad digital

Apps se toman los negocios

Las empresas están migrando a las aplicaciones móviles con el fin de lograr competitividad, mejorar la productividad y tener a los empleados contentos.

22 de noviembre de 2013

El 71% de las empresas cree que la movilidad digital es la máxima prioridad de su negocio y el 63% cree que es el factor más importante para ayudar a su organización a lograr una ventaja competitiva.

Las cifras son reveladas por Citrix, empresa de software, que encuestó a 1700 tomadores de decisiones de tecnología de información de alto nivel en 17 países, a quienes se consultó sobre las ventajas y desafíos de implementar iniciativas móviles.

El informe arroja que las principales iniciativas móviles para negocios está concentradas en incrementar el desarrollo de aplicaciones, aumentar la adopción de herramientas de colaboración e intercambio de archivos en forma segura, mejorar el rendimiento del trabajo en red y el acceso.

El 51% de las organizaciones dice que está cambiando procesos de administración para gestionar más eficientemente a aquellos que trabajan en cualquier dispositivo y desde cualquier parte.

De acuerdo con Juan Pablo Villegas, director regional Nola de Citrix, las organizaciones se centran en medir el impacto de lo que denomina movilidad corporativa digital en la productividad y en la motivación de los empleados.

Villegas señala que la tendencia de las compañías es concretar planes digitales y que el 29% de la fuerza laboral global usa sus propias aplicaciones móviles para el trabajo. Las empresas que ya se han movilizado a las aplicaciones de negocios manejan entre 3 a 4 apps propias que se suman a las 40 o 50 que pueden existir en el mercado para los negocios.

“La movilidad corporativa ayuda a que los empleados desde el lugar donde estén pueda realizar su trabajo, esto mejora la productividad y evita que los desplazamientos se conviertan en un inconveniente para el trabajo”.

Tendencias

*BYOD: "trae tu propio dispositivo", es una política empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa tales como correos electrónicos, bases de datos y archivos en servidores así como datos y aplicaciones personales.

Un 71% de las compañías permiten, adaptan y fomentan el uso de dispositivos propios del usuario. De estas compañías, el 76% estima que más de 100 dispositivos no identificados inician sesión en sus redes todos los días. Organizaciones de todo el mundo informan que hay un promedio diario de 425 conexiones de este tipo, con las cifras más altas de empresas en Brasil (994), Canadá (649) y Japón (618).

Barreras a la movilidad: La encuesta también muestra las barreras que enfrentan las organizaciones cuando implementan sus iniciativas de movilidad. Las organizaciones informaron de un promedio de tres barreras que impiden el soporte formal para iniciativas de movilidad, siendo la más común una falta de controles de seguridad para nuevos dispositivos y clientes (38%), sistemas legados inadecuados para objetivos móviles (37%) y desafíos para admitir múltiples sistemas operativos móviles (36 %).

Empleados

Los empleados han respondido con entusiasmo, adoptando la libertad para trabajar como quieren, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, para lograr mayor productividad y satisfacción.

En unos pocos años, la movilidad corporativa a todas las tendencias digitales se ha convertido en la prioridad máxima en todo el mundo. Las compañías han detectado rápidamente los valores comerciales de la movilidad y los beneficios de desarrollar estrategias para aprovecharla e implementar las tecnologías necesarias para admitirla en sus negocios.