Home

Empresas

Artículo

Aplicaciones en Colombia tienen éxito en Canadá y Estados Unidos, ahora van por Europa.

Tecnología

Aplicaciones colombianas buscan espacio en Europa

Desarrolladores nacionales de aplicaciones ya han logrado ingresar a Europa. Una de ellas es la bogotana Domoti, que desde 2011 ha mantenido una relación comercial con Nokia.

25 de febrero de 2013

Los protagonistas de la industria tecnológica móvil de Colombia tienen ahora sus ojos puestos en el mercado europeo, tras el éxito de sus productos y servicios en países como Canadá y Estados Unidos, a donde llevan ya varios años exportando.
 
La empresa antioqueña Kogi Mobile ha desarrollado 300 aplicaciones para teléfonos móviles desde hace dos años. “El 90% de nuestra producción es para la exportación. Hemos trabajado para Samsung, Google y McDonalds”, explicó su director Nicholas Aldrige, quien afirmó que sus objetivos para 2013 están Reino Unido, Francia y Alemania,  porque “hay una gran de demanda de aplicaciones”.
 
Para diversificar sus exportaciones, estará participando en el World Mobile Congress del 25 al 28 de febrero en Barcelona (España), el evento central para la industria mundial de aplicaciones móviles porque reúne cada año a cerca de 60 mil personas de la industria y a 1.500 exhibidores de 200 países.
 
Pero no será el único representante de Colombia pues en total son 17 las empresas del país que estarán presentes en el evento con el apoyo de Proexport y el Ministerio de Tecnologías de la Información.
 
Europa es un mercado potencial. En España sabemos que hay demanda de aplicaciones para juegos y ocio, así como servicios y aplicaciones corporativas”, aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport. “También identificamos posibilidades en Reino Unido, especialmente para el desarrollo en redes sociales, comunidades virtuales, publicidad y juegos para web y celulares”, añadió.
 
Algunas de las empresas nacionales ya han logrado, con el apoyo de Proexport, aprovechar las oportunidades de ese mercado. Una de ellas es la bogotana Domoti, que desde 2011 ha mantenido una relación comercial con el gigante finlandés Nokia.

Hemos hecho varios desarrollos como juegos y guías de geolocalización. De hecho durante el congreso en Barcelona ya tenemos en la agenda un día entero con ellos para futuros negocios. También conseguimos citas con empresas de España y Reino Unido”, dijo Daniel Jiménez, representante de la empresa.
 
Por su parte, Eivar Rojas de Efecto Estudios (Bogotá) tendrá su juego para dispositivos móviles Grabbity, que lleva 500 mil descargas en la tienda Apple que fue elegido entre las 20 mejores aplicaciones del mundo aspira a recibir uno de los Mobile Premier Awards, cuyos resultados se darán a conocer en Barcelona.

“Es la primera vez que vamos a ese evento, en parte porque podemos recibir el premio pero también para ver un poco cómo es el mercado y qué oportunidades hay. Nuestro principal mercado es Estados Unidos, pero estamos analizando a Europa”, explicó Rojas.   
 
Factores del mercado para tener en cuenta:
  • Las principales tiendas digitales son Apple Store, Android Market, Ovi (Nokia) y Blackberry.
  • Usualmente se vende el desarrollo a través de una agencia de marketing, publicidad o una consultora.
  • Hay oportunidades de hacer negocios en todas las categorías juegos, ocio, servicios y corporativas.
  • Los teléfonos inteligentes tienden a ser cada vez más móviles y menos teléfonos. Hoy tienen muchos más usos, pero se usan cada vez menos para hablar.
  • Para obtener rentabilidad en el desarrollo de aplicaciones para descarga masiva se debe logar monetización, es decir que tras la descarga de la aplicación, que es gratuita, el usuario debe tener la opción de comprar beneficios adicionales.
  • La diferenciación frente a la competencia, que en este sector puede ser de cualquier país del mundo, se gana por la creatividad, la rapidez de repuesta frente a los requerimientos de los compradores y la calidad del producto.