Home

Empresas

Artículo

| Foto: Grupo Éxito

NEGOCIOS

Llega el formato preferido por los tenderos

Con una inversión de $6.500 millones, mañana abre sus puertas el primer punto de Surtimayorista, que genera 111 empleos directos.

11 de mayo de 2016

En el negocio de comercio formal, la pelea es peleando, con nuevos formatos y más puntos de venta. Ahora es el Grupo Éxito el que inaugura su nueva cadena: Surtimayorista, que mañana abre oficialmente su primer punto de venta en Bogotá, frente a la Plaza de las Flores en Corabastos.

Se trata de un formato dirigido a clientes profesionales, que contará con un área de 2.500 m2 y ofrecerá unas 3.500 referencias de productos, básicamente abarrotes, frutas, verduras, carnes, alimentos perecederos, artículos de aseo e higiene, desechables, bebidas y empaques de comidas rápidas, entre otros.

El nuevo formato está dirigido a compradores que requieren volúmenes importantes de productos ya sea para transformarlos o venderlos en pequeña escala de comercio. En este grupo de clientes están los hoteles, restaurantes y los propios tenderos, que podrán compran a precios bajos para distribuir en sus negocios. Pero incluso, también es una buena opción para los hogares que optan por comprar grandes cantidades para ahorrar más.

La apertura del primer punto de Surtimayorista requirió inversiones por $6.500 millones, genera 111 empleos directos y vincula a cerca de 300 proveedores, entre ellos 40% nuevos socios comerciales del Grupo Éxito. Este formato será replicado en otras ciudades del país.

Surtimayorista hace parte de los formatos conocidos como ‘Cash and carry’, es decir, pague y lleve, que se caracterizan por una presentación básica de los productos en góndola, un surtido competitivo y de buena calidad, cuyo fin primordial es ahorrar costos que luego se trasladan al comprador.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, señaló que “lanzar una nueva marca dedicada a la venta mayorista es una apuesta a la innovación que hacemos desde el Grupo Éxito. Confiamos en que el formato cash and carry, que ya ha ganado terreno en otros países como Brasil, con Assaí, será también ganador en Colombia”.

El formato de Surtimayorista tiene, entre sus ventajas, el ofrecer altos volúmenes, contar con un surtido dinámico y diferentes presentaciones y tamaños, precios competitivos, alta capacidad de almacenamiento en el área de ventas y ofrece dos tipos de precios: por unidades y al por mayor.

La idea de traer este formato a Colombia surgió tras la compra realizada el año pasado por Grupo Éxito, de un porcentaje accionario del Grupo Pão de Açucar en Brasil, la cadena de comercio más grande de ese país. Allí, el formato de venta a clientes profesionales ha tenido gran acogida, en buena medida porque representa grandes ahorros para los compradores, y ya cuenta con 95 tiendas. De hecho, la marca Assaí tuvo un crecimiento en sus ventas de 44% el año pasado, según datos del Grupo.

En Colombia, este formato lo han tratado de imponer cadenas como Makro y Alkosto, y recientemente, con el ingreso de las tiendas D1, también se ha abierto un filón de competencia para quienes buscan precios bajos y alto volumen.

Con la llegada de la marca Surtimayorista, el Grupo Éxito no solo amplía su poderosa red, sino que de paso, pone un nuevo punto de referencia en la competencia que vive en sector del comercio en el país.

El año pasado, la operación consolidada del Grupo Éxito reportó ventas por $33,4 billones y en 2015, utilidades por $573.00 millones. El Grupo consolidó un total de 2.606 almacenes en Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, donde opera y genera 200.000 puestos de trabajo.