| 9/8/2012 9:00:00 PM

Apec se compromete a eliminar barreras comerciales

Los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec) ultiman el comunicado final de su XX cumbre que se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok.

En la segunda jornada, según medios rusos, los dirigentes de las economías más dinámicas del planeta cerrarán el foro sin grandes acuerdos, pero con el compromiso de promover el libre comercio y combatir el proteccionismo para impulsar el crecimiento económico.

Entre otras cosas, el comunicado final hará votos para promover la demanda interna con el fin de contrarrestar el descenso de las exportaciones debido a la crisis en la Eurozona, como propuso el presidente chino, Hu Jintao.

El único acuerdo significativo será, previsiblemente, la aprobación de la primera lista de productos ecológicos que estarán sometidos a unas tarifas arancelarias por debajo del 5% a partir de 2015.

Al abrir el sábado la cumbre, el anfitrión, el presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo país ingresó recientemente en la OMC, llamó a las economías de la región a "construir puentes, no muros" para superar la crisis económica mundial.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, secundó esa postura al instar a los países de la región a sumarse a la iniciativa estadounidense del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Durante esta cumbre se esperaban avances en las negociaciones del TPP, pero la ausencia por motivos electorales del presidente norteamericano, Barack Obama, ha pospuesto cualquier clase de acuerdo.

Nueve países se sumaron desde hace tiempo a la iniciativa, entre ellos Chile y Perú, mientras México y Canadá fueron incluidos en las negociaciones recientemente y Japón también ha mostrado cierto interés.

Hu llamó a todos los países del Apec a contribuir a la paz en medio de la escalada de tensión en Asia debido a contenciosos territoriales entre China, Japón, Vietnam y Corea del Sur, entre otros países.

El Apec, que representa la mitad del PIB y de las exportaciones mundiales, integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

EFE                                                               

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación