Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TURISMO

Empresarios piden al Gobierno atender situación de Cartagena

Un grupo de empresarios le envió una carta al Gobierno nacional, en la que le solicita atender de manera urgente la difícil situación económica y social que vive Cartagena actualmente por la crisis de la covid-19.

25 de junio de 2020

La misiva hace especial énfasis en los cientos de miles de empleos que se han perdido desde que se decretó el estado de emergencia a mediados de marzo, especialmente, en el sector turismo, en el que se emplean más de 180.000 personas.

Estas “180.000 personas entrarían a sumarse a las 260.000 que hoy se encuentran en situación de pobreza, alcanzando a más del 44% de la población”, explica la campaña SOS por Cartagena, en la cual están incluidos gremios económicos, la academia y la Alcaldía de la ciudad. 

El documento hace referencia a la necesidad de crear un fondo especial de carácter nacional para la ciudad con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que garantice la destinación específica de recursos a cuatro líneas de atención prioritarias.

Lea también: El aeropuerto de Cartagena está listo para reiniciar operaciones

En primer lugar, el grupo pide que con estos recursos se hagan transferencias monetarias a la población en condición de vulnerabilidad, a vendedores informales, trabajadores independientes y a quienes han quedado cesantes, especialmente del sector turismo, a causa del virus.

Además, piden financiar un Plan de Salvamento Empresarial para evitar el cierre de compañías y garantizar su sostenibilidad durante el proceso de reactivación, a través de créditos, subsidios y alivios financieros, en los sectores más afectados.

De igual manera, se plantea un programa de reactivación económica estructurado y coordinado con todos los actores del nivel central y territorial, para desarrollar e implementar los protocolos necesarios que permitan “generar confianza a residentes y futuros visitantes en el proceso de reapertura”.

Y, por último, acelerar la inversión pública nacional y territorial en la ciudad para generar y reactivar el empleo, así como recuperar la competitividad del turismo.

“La ciudad necesita medidas excepcionales formuladas desde el Gobierno nacional para minimizar los impactos que ya empiezan a evidenciarse en Cartagena, poniendo en riesgo la viabilidad de la ciudad y su población”, se lee en el documento, firmado, entre otros, por William Dau Chamat, alcalde de Cartagena; Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco; Mauricio Villegas, presidente de la junta directiva de Fenalco Bolívar; Camilo Ospino, presidente nacional de Asobares; Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena; Carlos Gedeón Juan, presidente de la junta directiva de Fenalco Nacional; Rosemary Quintero, presidente Nacional Acopi; Bruce MacMaster Rojas, presidente Ejecutivo Andi; Paula Cortés, presidente de Anato, y Jaime Alberto Cabal, presidente ejecutivo de Fenalco.