Home

Empresas

Artículo

PAÍS

La Andi se solidariza con Aníbal Gaviria, tras orden de captura

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) manifestó su solidaridad y respaldo al gobernador Aníbal Gaviria Correa, en relación a la medida de aseguramiento que la Fiscalía General de la Nación profirió contra él.

6 de junio de 2020

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) manifestó su solidaridad y respaldo al gobernador Aníbal Gaviria Correa y a sus familiares, en relación a la la medida de aseguramiento que la Fiscalía General de la Nación profirió contra él.

“Con total respeto por las instituciones de nuestro país, observamos con preocupación la decisión tomada, en nuestro criterio, desproporcionada en vista de que no se ha producido condena alguna en su contra y en nuestro marco jurídico existe la presunción de inocencia como principio general, y lo consideramos especialmente perjudicial en el contexto de emergencia sanitaria por el que atraviesa el departamento y el país”, señala la misiva.

Le recomendamos leer: Juan Ricardo Ortega fue elegido como nuevo presidente del GEB

El documento, firmado por la Andi, su seccional Antioquia y su Junta Directiva Seccional, agrega que ahora más que nunca se requiere del "amplio liderazgo del señor Gobernador, el cual ha permitido enfrentar con éxito la contención de la pandemia y sus efectos en la sociedad”.

Por otra parte, la Andi manifestó que espera que Aníbal Gaviria pueda ejercer su derecho a la defensa en libertad, al tiempo que “lidera las propuestas para el cuidado de las personas en el Departamento y la reactivación y recuperación económica que se propone desde el Gobierno Nacional”.

Otros apoyos a Gaviria

Las voces de respaldo hacia Gaviria han venido de diferentes sectores de Antioquia. El viernes pasado, David Escobar Arango, director ejecutivo de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia Comfama, trinó para expresar su “total solidaridad y apoyo a Aníbal Gaviria, a su familia y a sus compañeros de gobierno". Agregando que confía en su "inocencia, honorabilidad y transparencia”. 

Posteriormente, mediante una carta firmada por Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol, las cajas de compensación expresaron su respaldo al gobernador Gaviria Correa.

Lea también: La truculenta historia detrás de la Ruta del Sol 2

En el mismo sentido se expresó Fenalco Antioquia en la tarde de este viernes, cuando manifestó su solidaridad con el gobernador y pidió a la justicia garantizarle el derecho legítimo a la defensa, para que haya una pronta solución de este caso.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Medellín también se expresó a favor de Gaviria y se solidarizó con la situación por la que atraviesa.

Proceso

La Fiscalía acusa a Aníbal Gaviria de “incurrir en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y heterogéneo con peculado por apropiación en favor de terceros”, lo cual originó la orden de captura en contra del funcionario.

Cabe mencionar que el proceso tiene relación con la contratación y construcción de la Troncal de La Paz, en el primer periodo del gobernador, entre 2004 y 2007.

El contrato fue suscrito en 2005 por un valor superior a $41.663 millones.