| 4/22/2013 5:00:00 PM

Anglogold tiene encima a la Contraloría

El ente regulador ha encontrado deficiencias en la gestión de cobro de la Agencia Nacional de Minería en el aspecto del canon superficiario, en relación con los títulos de Anglogold Ashanti.

La Contraloría General de la República detectó 12 hallazgos con presunto fiscal por cuantía de $7.000 millones en una Actuación Especial de Fiscalización que hizo para evaluar la gestión adelantada por las diferentes autoridades mineras en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones económicas de Anglogold Ashanti Colombia S.A. y sus empresas relacionadas.

De esta suma de $7.000 millones de hallazgo fiscal, $2.910 millones corresponden a la Gobernación de Antioquia, $1.604 millones a la Regional Cali de la Agencia Nacional de Minería –ANM-, $1.275 millones a la ANM Ibagué, $709 millones a la ANM Bogotá, $435 millones a la ANM Medellín y $67 millones a la Gobernación de Bolivar.

En el marco de esta Visita Fiscal, la CGR inspeccionó los expedientes mineros de Anglogold Ashanti en relación con la gestión de cobro de la Agencia Nacional de Minería –ANM- en el aspecto del canon superficiario, así como el análisis de las justificaciones de suspensión de obligaciones para los Títulos de las diferentes regionales de la ANM para el período comprendido entre los años 2007 a 2012.

En las auditorías que realizó la CGR para las vigencias 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, se han encontrado deficiencias en la gestión de cobro de la entidad en el aspecto del canon superficiario, en relación con los títulos de Anglogold Ashanti.

Así mismo, se observan deficiencias en el análisis de las justificaciones de las solicitudes de suspensión de obligaciones, aprobaciones de pagos en títulos con solicitud de reducción de área sin que medie el respectivo acto administrativo.

En esta Actuación Especial de Fiscalización se determinaron en total 39 hallazgos administrativos, con las siguientes incidencias: 33 hallazgos con presunto alcance disciplinario, 1 hallazgo con presunto alcance penal y los 12 hallazgos mencionados con presunto alcance fiscal por $7.000 millones (exactamente $7.002 millones).
La relación de hallazgos por entidad o regional de la ANM es la siguiente:

ANM Bogotá: 6 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 2 fiscales.
ANM Bucaramanga: 1 hallazgo administrativo.
ANM Cali: 6 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios, 4 fiscales.
ANM Ibagué: 10 hallazgos administrativos, 10 disciplinarios, 2 fiscales y 1 penal.
ANM Medellín: 2 hallazgos administrativos, 2 disciplinarios y 1 fiscal.
Gobernación de Antioquia: 7 hallazgos administrativos, 4 disciplinarios y 2 fiscales.
Gobernación de Bolívar: 5 hallazgos administrativos, 5 disciplinarios y 1 fiscal. Y recibió una Función de Advertencia de parte de la CGR.
Gobernación de Caldas: 2 hallazgos administrativos y 2 disciplinarios.

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.