Home

Empresas

Artículo

Rafael Herz es el presidente de AngloGold Ashanti Colombia

Minería

AngloGold se ahorró más de un problema

Renunció a los 38 títulos mineros que poseía en zonas protegidas, con el fin de evitar inconvenientes como el de la canadiense Greystar (hoy Eco Oro) en el páramo de Santurbán.

7 de noviembre de 2012

La compañía de origen surafricano AngloGold Ashanti anunció la entrega del último título de los que le habían sido asignados en áreas protegidas en Colombia.

“Hemos devuelto a las autoridades todos aquellos títulos que teníamos en páramos y parques naturales”, dijo a través de un comunicado.

Desde hace más de un año inició la labor que culminó con la devolución al Estado del último título que tenía la compañía en una zona que podría ser declarada parque, (GJ5-111).

AngloGold Ashanti Colombia espera recibir, en pocos días, el registro de esta renuncia por parte del Servicio Geológico Colombiano.

La gestión con el SGC (antes Ingeominas) para la devolución de todos aquellos títulos, o porciones de títulos, que la compañía tenía en páramos o parques naturales comenzó en agosto de 2011.

“Se estima que se reducirán 38 títulos que presentan superposición con páramos o parques naturales”, dijo la empresa el año pasado cuando empezó el proceso.

El debate en torno a la minería en Colombia gira en torno a la prohibición de realizar esta actividad en áreas protegidas, según la ley 1382 de 2010 que modificó el Código de Minas de 2001.

La minera canadiense Greystar Resources se vio obligada a retirar la solicitud de licencia ambiental de explotación para su proyecto Angostura, localizado entre los municipios de Vetas y California, en Santander, ya que presentaba superposición con el páramo de Santurbán.

A pesar de que la Ley 1382 fue declarada inexequible por parte de la Corte Constitucional por falta de consulta previa con las comunidades, la norma aún tiene un año de vigencia.

A esto se suma que el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 - 2014 la prohibición de explotar minerales en páramos y otras áreas protegidas.