Home

Empresas

Artículo

Andrés Gómez, gerente general Grupo Familia. | Foto: Cortesía Grupo Familia

PÓDCAST

Líder del Grupo Familia dice que la compañía se reconfiguró con la pandemia

En un nuevo episodio de CEOs, el pódcast de Dinero sobre liderazgo, el director de la revista, Carlos Enrique Rodríguez, conversa con Andrés Gómez, líder del Grupo Familia, sobre los retos y las oportunidades que la pandemia trajo para un sector que nunca frenó sus operaciones. 

30 de octubre de 2020

Escuche aquí los episodios de CEO‘s, el pódcast que le dará claves para ser el líder que su empresa necesita. 

En conversación con el director de revista Dinero, Carlos Enrique Rodríguez, el ejecutivo reflexiona sobre su trayectoria profesional, sus principales desafíos a la cabeza del Grupo Familia y, también, sobre la manera en que ha hecho frente a las condiciones de consumo dadas por la pandemia. 

Lea también: Marcelo Cataldo, líder de Tigo Colombia, aborda el futuro de las telco

La historia de Gómez en el Grupo Familia, una de las empresas de consumo masivo más importantes de Colombia, comenzó hace 15 años como parte de un proyecto que buscaba ofrecer soluciones en desarrollo e investigación, desde la ingeniería y la tecnología, para la elaboración de nuevos productos que se adaptaran al contexto colombiano. 

De su recorrido por la compañía dice: “Con el pasar del tiempo fui entendiendo que cada vez dependíamos menos de los procesos y de las máquinas, y dependíamos más de las personas”. 

Y es que, justamente, desde 2016, Gómez asumió el reto de liderar las riendas de la empresa de higiene y aseo, fundada en 1958 por John Gómez Restrepo, que hoy ofrece su portafolio de soluciones en mercados de América Latina y el Caribe. 

Dentro de los retos más grandes que ha tenido que enfrentar en su proceso de 15 años en el Grupo Familia, Gómez identifica el desafío de ensamblar, conectar y activar equipos cada vez mayores. Además, al venir de una formación sumamente técnica, como ingeniero, reconoce que tuvo que adquirir las competencias para gestionar el talento humano de sus equipos de manera acertada. 

“Gestionar sentimientos, gestionar personas, sueños y aspiraciones. Gestionar el talento de la organización para lograr los objetivos de negocio”, agrega. 

También le puede interesar: CEOs se estrena con las claves de liderazgo de Carlos Mario Giraldo

Gómez aborda en el pódcast las decisiones más difíciles que ha tenido que tomar y la manera en que sus principios han sido una guía fundamental para saber cómo proceder.

También profundiza sobre su estilo de liderazgo y el tipo de líderes que forman en la compañía bajo la premisa de tener “un liderazgo que incomoda”.

El sector y sus retos 

¿Cómo encontró la pandemia al Grupo Familia?, bajo esta pregunta, el pódcast profundiza en el que ha sido tal vez el mayor desafío para las empresas en las últimas décadas y, en palabras del gerente del Grupo Familia, también “una oportunidad para reconfigurarse”. 

El primer reto para Gómez estuvo en balancear las presiones del corto plazo, sin sacrificar los objetivos de sostenibilidad, y el norte de la compañía, a largo plazo.

Dentro del contexto de los primeros meses de aislamiento, el sector de aseo e higiene tuvo que tomar medidas para lidiar con las llamadas compras de pánico. “Tuvimos una responsabilidad gigantesca de abastecer el mercado”, agrega.

Gómez revela que, en contraste con muchas otras compañías, Familia consiguió crecer en el primer semestre del año, gracias en parte a la categoría y al segmento en el que trabaja el Grupo. “Permanecimos ‘full’ operativos desde el primer día”, algo que identifica como una oportunidad, pero también una enorme responsabilidad. 

La estrategia de Familia, sin embargo, no fue solo de respuesta, sino de fortalecimiento, transformación y aprovechamiento de las oportunidades, en medio de las restricciones impuestas por la pandemia. Su mirada, a futuro, se mantiene optimista no solo para el sector sino para la economía nacional. 

Los invitamos a escuchar este pódcast conducido por el director de la Revista Dinero, Carlos Enrique Rodríguez, y a seguir conectados con las lecciones de liderazgo de algunos de los empresarios más importantes de Colombia. 

Lea también: CEOs, el nuevo pódcast para aprender a liderar con los mejores