Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages/LightRocket/Wolfgang Kaehler-Colaborador

COMERCIO EXTERIOR

Andi apoya medidas de control para exportación de chatarra ferrosa

El Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi respaldó las medidas de restricción de los desechos de hierro y otros metales claves para la industria siderúrgica en el mundo.

4 de septiembre de 2020

De acuerdo con el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, las medidas de restricción para las exportaciones de chatarra ferrosa, que incluye desperdicios de hierro, aluminio, acero y cobre, entre otros, son vitales para proteger la industria siderúrgica.

Según el Comité, las medidas de control que contienen el Decreto 1120 de 2020 se sustentan en los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, debido a la insuficiencia que existe de esta materia prima en particular y que convierten la chatarra ferrosa en un insumo fundamental para industrias como la construcción de viviendas e infraestructura.

Lea también: Asociación de comercio exterior rechaza restricciones a las exportaciones

Además de ser fundamental para diversas industrias, la chatarra ferrosa genera 45.000 empleos directos e indirectos y aporta más de $72.000 millones de impuestos a Colombia y más de $2 billones en encadenamientos productivos. 

Adicionalmente, Colombia es uno de los principales países recicladores de chatarra ferrosa en el mundo, pues reutiliza cerca de 1,2 millones de toneladas al año; se trata de una práctica que dinamiza en gran medida la economía. 

En este sentido, según el comité, “las medidas tomadas por el Gobierno son una forma de proteger el encadenamiento productivo, los impuestos que genera la chatarra ferrosa y su contribución al empleo formal en gran parte del país”. 

Además, de acuerdo con el gremio, las medidas no están afectando la recolección de chatarra, porque el 90% de las compras que se realizan a la industria nacional provienen de pequeños recicladores vinculados a programas de responsabilidad social de cinco compañías siderúrgicas del país, quienes continúan con sus actividades en normalidad. 

También le puede interesar: Gremios exponen la crisis económica de sus sectores en sesión del Senado

La comercialización de la chatarra ferrosa también se ha visto involucrada en una serie de prácticas ilegales como la creación de empresas falsas que obtienen el recobro del IVA ante la DIAN, al reportar falsas exportaciones, además de otro tipo de delitos relacionados con el uso de estos desperdicios. 

En este sentido, el comité afirmó que las medidas no buscan afectar o cerrar las exportaciones, sino identificar las compañías exportadoras y garantizar que estas se hagan en el marco de la legalidad. 

El jueves, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, rechazó las medidas impuestas a la exportación de chatarra ferrosa, alegando que estos retrasos afectarían los compromisos que tienen en sus contratos; podrían acarrear cobros extra de almacenamiento, y afectar los empleos que esta práctica genera. 

Según el decreto, el 14 de septiembre se entregará el listado de los cupos asignados a las empresas permitidas para la exportación de chatarra ferrosa.  

Lea también: Gobierno alista impuesto de 40% a la importación de textiles