| 3/26/2018 12:28:00 PM

AMV sancionó a BBVA Valores por operaciones de venta de CDT’s

BBVA Valores informó que, en primera instancia, el Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), dentro de la investigación relacionada con operaciones de venta de CDT´s, decidió sancionar a la entidad financiera.

De acuerdo con BBVA Valores, el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) la multó por $128’870.000, sanción que tiene que ver con las normas sobre la prevención y administración de conflictos de interés. Además de imponer una amonestación por el deber de asesoría a clientes.

BBVA Valores, por medio de la Superintendencia Financiera de Colombia, informó los detalles de la sanción de la AMV a la entidad financiera. Por un lado, que a dos administradores del emisor, en el ámbito del mercado de valores, se les impuso una sanción: a uno con una amonestación por deber de asesoría y al otro con una multa de $62’449.360 y la suspensión por tres meses por conflictos de interés. Al respecto, BBVA Valores aseguró que apelará la decisión ante la Sala de Revisión.

Lea también: BBVA incrementó 23 sus ganancias en los primeros nueve meses del año

“Hasta el viernes en la tarde, muy en la tarde, nos enteramos del pronunciamiento de la AMV y estamos precisamente en el proceso de asimilación del tema para poder analizar bien el tema para poder explicárselo bien al público y a los medios. Lo que sí tenemos muy claro es que va a haber un recurso de reposición de este tema, como BBVA Valores. Pero por ahora no hay otro pronunciamiento ya que es un tema que toca llevarlo más al análisis y a la profundidad”, aseguró una fuente del banco a Dinero.

Balance del Banco BBVA en 2017

Por otra parte, cabe mencionar que el Banco BBVA Colombia cerró el año pasado con un balance positivo, en un entorno económico complejo, logrando cerrar con un crecimiento del 38% de clientes digitales alcanzando una cifra de 547.000 y del 51% en clientes móviles sumando 426.000.

Durante 2018, llegamos a más de 249.000 activaciones a través de nuestra app de BBVA Móvil e incrementamos en 12% el número de clientes con más del 60% de la realización de sus transacciones electrónicas por estos canales. Un trabajo en donde la digitalización y la migración de las operaciones hacia las herramientas móviles ha sido determinante”, explicó el presidente del BBVA Colombia, Oscar Cabrera Izquierdo.

Puede interesarle: 4x1.000 enreda la inclusión financiera en Colombia advierte BBVA

“El pasado fue un año de grandes retos, pero pese a ello, logramos terminar 2017 con un crecimiento positivo. A diciembre, nuestra cartera de créditos creció un 10,2% comparado con el mismo periodo del año anterior y sumó $44 billones logrando un posicionamiento en cuota de mercado del 10,37%”, señaló el presidente de la entidad.

En lo que corresponde a la banca de personas, BBVA finalizó el año pasado con un crecimiento en saldos de cartera del 6,9% frente a 2016 y con una cuota de mercado del 14,74%. Asimismo, al cierre del 2017, BBVA fue una de las cabezas en el segmento de consumo en Colombia, alcanzando una cuota de 14,68%, con crecimiento del 7,7% en saldos.

En cuanto al mercado de financiación de vivienda, la entidad concluyó el 2017 con una cuota de mercado del 17,15% y con una cartera que ascendió a $10 billones con un aumento del 5%.

Por otro lado, en la sesión de la Asamblea de Accionistas celebrada por la entidad se aprobó el proyecto de distribución de utilidades registradas en 2017 que sumaron $457.466 millones, de los cuales según determinó el órgano de la entidad, el 50,0% correspondiente a $228.764 millones se destinarán al pago de los dividendos.

De esta manera, la Asamblea de la entidad financiera autorizó el pago de dividendos de $15.90 por acción, tanto para las acciones ordinarias como preferenciales. Este pago se hará efectivo en dos cuotas pagaderas el 14 de junio y 10 de octubre de 2018.

Lea además: Menos de la mitad de los colombianos son dueños de la vivienda en la que viven BBVA

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.