Home

Empresas

Artículo

La Sociedad Anónima Deportiva América permitió la transmisión de varios juegos en Internet sin el consentimiento de la Dimayor. | Foto: Archivo Semana

Fútbol

América juega sucio con la transmisión de partidos

El equipo de fútbol fue sancionado con $44’212.500 de multa por permitir la transmisión vía Internet de los partidos del campeonato de fútbol a medios de comunicación no autorizados por la Dimayor.

20 de marzo de 2013

A través del control interno de la Dimayor, el organismo tuvo conocimiento que la Sociedad Anónima Deportiva América permitió la transmisión de varios juegos en Internet.

Se trató del juego América y Real Cartagena F.C. del 18 de marzo correspondiente a la 7ª fecha del Torneo Postobón; América y Deportivo Cali del 13 de marzo correspondiente a la 3ª fecha de la Copa Postobón; y Bogotá F.C. y América del 4 de febrero correspondiente a la 1ª fecha del Torneo Postobón.

Según los estatutos, el patrimonio de la Dimayor está constituido por todos los derechos derivados de las competiciones y demás actos oficiales sin ninguna restricción con respecto al contenido, tiempo o lugar donde se celebren.

Explica el organismo que estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y difusión audiovisual, derechos multimediales, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos de autor.

De esta manera, la Dimayor ostenta la facultad de adelantar las negociaciones sobre explotación de los derechos de televisión y en general del espectro electromagnético o sistemas similares con ocasión de partidos o campeonatos que organiza.

En esta materia y en virtud de la autorización previa de la Asamblea General de Afiliados para conformar una Comisión encargada de la negociación de los derechos de televisión del FPC, se formalizó un acuerdo contractual con efectos vinculantes para todos los clubes afiliados a la Entidad, según el cual la Dimayor otorga a WIN Sports la titularidad exclusiva de los derechos para emitir el contenido por cualquier sistema de transmisión (excluyendo la radio).

Por ello, la entidad deportiva advierte que la inobservancia  de este acuerdo por cualquiera de los clubes afiliados se halla expresamente penalizada en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, que en su artículo 95 impone sanción económica que va desde 150 a 200 salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción para quienes permitan la transmisión radial, televisiva, vía Internet o de cualquier otra modalidad de los partidos del campeonato de fútbol a medios no autorizados por la Dimayor.

Según el organismo la Sociedad Anónima Deportiva América S.A. fue advertida en distintas oportunidades acerca de los alcances de esta prohibición.