Home

Empresas

Artículo

Marcos Grilanda, gerente regional de AWS Latinoamérica. | Foto: Archivo

NUBE

Amazon en Colombia: “Vemos a startups y compañías caminando muy rápido hacia la nube”

En entrevista con Dinero, Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services, explicó cómo están sus operaciones en el país.

26 de julio de 2018

La computación en la nube es la principal tecnología digital que más usan las empresas en nuestro país. De acuerdo con la más reciente encuesta de Transformación Digital de la Andi, lo hace el 74,5% de las compañías del sector industrial y el 78% del sector servicios.

La infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), que es el modelo de negocios de la nube, tuvo ingresos por US$115 millones en Colombia durante el último año, según Frost & Sullivan. Las más grandes compañías de tecnología no son ajenas a esa tendencia.

De hecho, es una de las principales soluciones que ofrecen las dos compañías que más facturan en el sector tecnológico en el país: IBM y Oracle. También Google, con Google Cloud y Microsoft, con Azure, compiten por ese mercado.

Le puede interesar: El armamento de Oracle en la guerra por la nube

Poco a poco toma fuerza en el país AWS, el servicio de Amazon para la nube, creado hace 12 años. Amazon Web Services tuvo ingresos anuales por US$20 billones y un crecimiento del 45% a nivel mundial el año pasado.

Esta empresa abrió una oficina en Bogotá para expandir los servicios que venían ofreciendo en el país hace cinco años, sin embargo todavía no tiene la mayor participación del mercado local. En entrevista con Dinero, Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services para América Latina (excepto Brasil y México), dio su visión sobre sus operaciones en el país.

¿Cómo los ha recibido el mercado colombiano?

Abrimos nuestra oficina, una operación completa que tiene todas las funciones; ventas, arquitectura, entrenamiento, soporte técnico y el hecho de haber abierto operaciones el año pasado, no significa que desde ahí hayamos tenido clientes aquí. En Colombia tenemos clientes desde hace cuatro y cinco años que están manejando AWS y están sacando provecho de la nube.

El mercado nos está recibiendo de una manera súper buena. De hecho tuvimos que cambiar de oficina porque crecimos mucho más de lo que estaba provisionada en cantidad de gente. Vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir creciendo. Hoy las compañías de todos los tamaños, sea una startup, una compañía mediana o una gran compañía ‘enterprise’, más tradicional. Están pidiendo soporte, nos están pidiendo ayuda para que puedan hacer su migración a la nube. La cuestión ya no es si va o no va, la cuestión es cómo voy a hacerlo y cuán rápido puedo ir.

¿Cómo ven el ecosistema de los negocios de base tecnológica en Colombia?

Está caminando muy rápido. Vemos a los desarrolladores de software caminando muy rápido hacia la nube. Las grandes compañías globales que tienen operaciones importantes acá en Colombia también están haciendo pasos hacia la nube. Nosotros tenemos nuestros socios de negocios, entonces varias compañías nos están brindando soporte en el mercado y apoyando a los clientes en su migración a la nube.

Le sugerimos: No tiene sentido llevar todo a la nube: Xertica

¿Qué representa para ustedes el mercado colombiano en comparación con los otros de la región?

Colombia es un mercado muy importante. Crece muy rápido. Latinoamérica es una región que está creciendo súper rápido, globalmente el año pasado crecimos un 49% y Latinoamérica no es distinto. Vemos startups como Rappi, con un crecimiento súper interesante saliendo de Colombia para operar en cinco países hasta compañías como Nequi (de Bancolombia) y Carvajal.

¿Qué estrategia tienen para ganar mayor participación en nuestro mercado interno?

Seguiremos enfocándonos en nuestros clientes. Nosotros creemos que en el futuro muy pocas compañías tendrán un data center tradicional. La gran mayoría se va a apoyar en soluciones de la nube como Amazon Web Services. Nuestro papel es seguir invirtiendo, estando cerca de esos clientes, sea de manera directa o a través de nuestros socios de negocio, lo haremos.

Casi todas, de las más grandes compañías tecnológicas, están en el negocio de la nube, ¿qué los diferencia a ustedes?

Es importante que los clientes estudien y conozcan las nubes. Mucho se dice sobre tener múltiples nubes, el hecho de tener múltiples nubes impacta de dos maneras. Una, que van a multiplicar su complejidad por el número de nubes que tengan, si tú tienes una nube, debes tener conocimiento sobre una nube. Si tienes tres nubes, debes tener conocimiento sobre tres nubes. La comparación, usualmente es por el mínimo denominador. Se va a comparar por el más básico que hay. Entonces, nosotros como diferenciadores tenemos nuestra experiencia porque venimos haciendo esto hace 12 años, eso nos ayuda a poder brindar la seguridad y la capacidad. También tenemos la capacidad de innovación, el año pasado hicimos 1.430 lanzamientos que nos brindan más de 100 familias de productos que están disponibles para todos nuestros clientes y les ayuda a que ellos puedan innovar.

Tenemos la mayor cantidad de socios de negocio y clientes de referencia. Socios de negocio que pueden apoyar en cualquier iniciativa desde seguridad, infraestructura, soporte, mantenimiento para los clientes, proyectos de migración, big data o lo que sea. Y clientes de referencia en todos los seguimientos. Si una compañía de salud quiere ver ejemplos, se los podemos mostrar.

Recomendamos: ¿Es rentable tener un data center propio en la era de la nube?