Home

Empresas

Artículo

Roberto Moreno, presidente de Amarilo

EMPRESAS

Amarilo: el encanto de construir de manera sostenible

Esta empresa, especializada en gerencia, venta, construcción y desarrollo de macroproyectos inmobiliarios, hizo parte en 2018 de ‘las 25 empresas que más a portan al país’.

7 de agosto de 2019

Hace 26 años, cuando Amarilo incursionó en el mapa empresarial colombiano, sus fundadores tenían claro que uno de sus objetivos le apuntaba a generar hitos en el desarrollo económico del país. Hoy tanto su éxito económico como su aporte son innegables.

Las cifras confirman el crecimiento exponencial que han tenido los ingresos operacionales de la constructora desde el 2015. Este crecimiento se debe a varios factores, entre ellos la transición a las normas contables internacionales NIIF, que impactó la forma en que venían generándose los reportes a la luz de las normas de contabilidad anteriores. Así mismo la implementación de una estrategia pionera y complementaria, enfocada en el desarrollo de proyectos residenciales a gran escala y de uso mixto, dirigidos a la clase media trabajadora. Pero también su decisión de acelerar el círculo virtuoso de generación de valor que permite que sus compradores, comunidad e inversionistas queden satisfechos.

Le recomendamos: Basic Farm apuesta por el empoderamiento del talento humano

Recientemente la constructora abrió dos nuevas unidades de negocio complementarias a través de alianzas estratégicas con otras empresas del sector. La primera es con Cimento, desarrollador y operador de activos de uso mixto en renta, y la segunda con Yellowstone, gestor de fondos de capital privado.

Roberto Moreno, fundador y presidente de Amarilo, dice que estar entre las 25 empresas que más le aportan al país es un orgullo y una gran responsabilidad. “Fue un reconocimiento muy importante pues reafirmó el compromiso y convicción de todo nuestro equipo que nos motiva a seguir trabajando y esforzándonos en desarrollar un modelo basado en altos estándares sociales, ambientales y económicos que nos permitirá asegurar el crecimiento sostenible de nuestra organización”, asegura.

Para consolidar y madurar sus buenas prácticas en lo social, ambiental, económico y buen gobierno, Amarilo cuenta con una estrategia de sostenibilidad en cabeza de la dirección de Comunidades y Sostenibilidad. Cada año se evalúan los avances alcanzados y definen las metas con el fin de profundizar y fortalecer su estrategia, buscando oportunidades de innovación, de mejora en la competitividad y permite analizar tendencias mundiales que los ayuden a crear valor en el marco de su actividad.

Actualmente desarrollan un programa generador de valor que a su vez integra diferentes programas: la proveeduría responsable, que tiene como propósito que sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad trasciendan a sus proveedores y contratistas estratégicos, creando una cultura de negocios responsables.

En materia social, tienen el Programa de Acompañamiento Social, PAS, que desde hace más de 16 años promueve y fomenta la creación de vínculos fuertes al interior de las familias, de los vecinos y de las asociaciones formadas por estos, apoyándolos en la búsqueda, de manera solidaria, del bienestar de la comunidad en general. Con estas intervenciones del PAS se ha impactado a cerca de 271 conjuntos residenciales con 298.176 beneficiarios hasta la fecha.

Por medio de la Fundación Origen, Amarilo impulsa la promoción de programas de liderazgo a través de talleres con líderes de la comunidad, que buscan aumentar una mayor conciencia de sus entornos y de su capacidad de generar cambios positivos para garantizar el bienestar general.

La contrucción sostenible es una responsabilidad que Amarilo tiene con el medio ambiente. Por esto implementan las diferentes certificaciones en esta materia (Edge, LEED, Casa Colombia, Well, Living Building Challenge, entre otros).

A nivel interno, cuentan con una la política salarial en términos de equidad y competitividad externa, buscando que sea competitiva en el mercado y acorde a las responsabilidades del cargo. Esta es revisada y actualizada cada dos años.

Le puede interesar: La estrategia de Construcciones Arrecife para alcanzar el éxito

En cuanto a seguridad y salud en el trabajo, trabajan en el cuidado de la seguridad y salud de los colaboradores y contratistas. La tasa de accidentalidad global fue de 2,68% el año pasado, incluyendo colaboradores directos, temporales y contratistas. La organización mantiene la tasa de accidentalidad más baja comparada con la tasa del sector de la construcción a nivel nacional 6,66 %, según Fasecolda.

Convocatoria

Por segunda ocasión la Revista SEMANA, en alianza con el Grupo Bolívar, busca reconocer a aquellas empresas que creen en el cambio y que entienden que la generación de utilidades y el desarrollo sostenible no son elementos opuestos.

Hasta el 31 de agosto de 2019 todas las empresas de Colombia que consideran que le aportan al país, podrán inscribirse y llenar el formulario que encontrarán en www.masaportan.com.

La realidad del país exige que el sector privado tome un rol protagónico, no solo como fuente de empleo o como gran contribuyente. Las empresas de hoy deben ir más allá y convertirse en generadoras de un impacto social positivo que transforme la realidad de sus empleados, del medio ambiente, comunidad, y que sus relaciones con el Estado y la ley se den en un escenario de legalidad.

SEMANA, apoyada en una metodología robusta diseñada por la consultora especializada en temas económicos Pyxis, identificará las 25 empresas que más le aportan a Colombia.