Home

Empresas

Artículo

Foto: 123rf | Foto: 123RF

EMPRESAS

Alternativa para manejar dólares en las empresas

Las cuentas de compensación facilitan las operaciones de las compañías que tienen transacciones en el exterior. Al 31 de julio había 5.367 registradas en el Emisor.

23 de septiembre de 2016

Aunque en el país los bancos locales no pueden ofrecer cuentas de ahorro en dólares, existe una alternativa para aquellas empresas que manejan divisas y que lo quieren hacer desde Colombia. Se trata de las cuentas de compensación, que son ofrecidas por bancos internacionales y con las cuales se pueden hacer transacciones en el billete verde.

Dichas cuentas se deben registrar ante el Banco de la República, entidad a la que se le deben presentar reportes de los movimientos de forma mensual.

Las cuentas de compensación sirven para hacer pagos o recaudos generados en operaciones de importación y exportación, endeudamiento externo, inversiones internacionales y pagos entre residentes, así como las demás operaciones en divisas.

Vea también: ¿A qué se debe la fuerte subida del dólar a nivel local?

Una de las firmas que ofrecen cuentas de compensación en el país es el Helm Bank USA, que antes era parte del Grupo Helm en Colombia, el cual fue vendido al chileno Corpbanca. En el país sigue a través de una oficina de representación de Helm Bank USA para atender a clientes corporativos.

Claudia Serna, vicepresidente senior de Helm Bank USA, explica que aunque la cuenta de compensación está en Estados Unidos, cumpliendo todas las leyes de ese país, también cumplen las de Colombia, se puede manejar desde acá y sirven para estar al día con la regulación cambiaria del país, que es bastante exigente.  “Los clientes pueden hacer las transacciones que requieran en dólares y cuando los deseen convertir en pesos escogen un intermediario del mercado cambiario para monetizar. Dicho intermediario puede ser un banco, un comisionista de bolsa o una corporación financiera”, explica.

La oferta de cuentas de compensación en Colombia es amplia, pues forman parte del portafolio de los grandes bancos internacionales que tienen oficinas de representación en el país.

Según las estadísticas del Banco de la República, al 31 de julio pasado había registradas en el país 5.367 cuentas de compensación. El monto del saldo no es público, pues los tenedores de las cuentas constantemente reinvierten el dinero que tienen depositado en ellas.

Lea también: La pausa del dólar