Home

Empresas

Artículo

Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA. | Foto: Archivo Semana

Energía

Alstom le trabajará a ISA en Perú y Colombia

La multinacional ha sido seleccionada por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) para dos contratos importantes en la región, por un total de casi 10 millones de euros.

18 de marzo de 2013

En Perú, Alstom será responsable de la ampliación de la subestación Puno así como la reconfiguración del sistema de barras para la subestación Ayaviri. Ambas subestaciones están ubicadas en la Cordillera de los Andes en el centro del Perú.
 
Para el proyecto de la subestación Puno, la empresa suministrará su gama GL de Interruptores de tanque vivo, que han resultado ser la solución más eficaz y confiable de maniobra y protección de las redes eléctricas sometidas a grandes esfuerzos.

Para la subestación Ayaviri, el alcance de Alstom incluye la reconfiguración del sistema de barras para mejorar la confiabilidad de la subestación.
 
Estos proyectos atenderán la creciente demanda energética del país y representan un primer paso para nuevos proyectos de expansión de energía en Perú.
 
La empresa también ha sido seleccionada por ISA para la ampliación llave en mano de la subestación Jamondino, en Colombia. Esta subestación de 220 kV, situada en la región de Pasto, reforzará el sistema de exportación de energía hacía Ecuador.

La multinacional aplicará su tecnología de subestación convencional aislada en aire (AIS), la cual se adapta bien a la elevada altura del país y la larga extensión de los circuitos.  Una vez en funcionamiento, la Subestación Jamondino proporcionará una capacidad adicional de 150 MW a la interconexión ISA con Ecuador.
 
"Estamos seguros de que el mercado de América Latina continuará invirtiendo en nuevosproyectos de transmisión y distribución para atender su crecimiento en el consumo deenergía. Los países están creciendo y, además de los nuevos proyectos, tenemos querenovar y reforzar las redes de transmisión y distribución existentes instaladas y en funcionamiento desde hace más de 50 años", indicó Sergio Gomes, vicepresidente del Sector de Alstom Grid en América Latina.