| 7/10/2013 11:00:00 AM

Alrededores de Bogotá consumirán más energía

Los municipios del primer anillo que rodea la Capital del país podrían sobrepasar el consumo energético que actualmente ostenta Bogotá, según un análisis de la demanda energética en la ciudad por parte de Fedesarrollo.

De acuerdo al análisis de la situación energética de Bogotá y Cundinamarca desarrollado por Fedesarrollo y presentado por la EEB, la demanda de energía en la capital del país es la más importante en la región, pero el crecimiento de la actividad industrial que se ha registrado en los municipios de la subsabana podría lograr que el consumo industrial de dicha zona sobrepase el consumo de Bogotá.

Y es que el dinamismo que las actividades industriales experimentan en la subsabana está explicado por el desarrollo de zonas francas, incentivos tributarios y parques industriales durante los últimos años que ha convertido a varios municipios en centros industriales por excelencia.

Según el informe, la dinámica del consumo residencial de energía eléctrica esta fuertemente condicionada por la concentración en Bogotá que compete alrededor del 85% de todo el consumo residencial de la región. También se explica que aunque las mayores tasas de crecimiento están en la subsabana, el nivel de consumo aún es bajo referente a Bogotá.

Es así como se observa la pérdida de participación del sector residencial en la demanda de energía eléctrica que pasa de 49,8% en 1990 a 36,3% en 2012, mientras que el sector comercial pasó de 10% a 26%.

También dentro de los descubrimientos del estudio se identificó la baja incidencia que tiene el crecimiento de la población en el aumento del consumo, pues mientras la población crece pausadamente, el consumo de electricidad crece de manera significativa. Sin embargo, los mayores ingresos de los habitantes parecen explicar de manera más satisfactoria parte de ese crecimiento en la demanda.

Es así como en el nivel económico, la relación entre el crecimiento del consumo industrial y comercial de energía y el PIB es bastante fuerte, especialmente en la subsabana. Lo cual explica el empuje de las zonas francas en estos municipios.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.